Desde el lunes pasado quedó inaugurado el nuevo túnel de Plaza España y cambió la fisonomía de ese sector de la ciudad de Córdoba por el que transitan miles de vehículos por día. Ante esos cambios, desde la Municipalidad de Córdoba emitieron una guía práctica para elegir el mejor camino a la hora de circular por allí.
El acceso a boulevard Chacabuco se puede tomar de dos maneras: Por la rotonda, donde transitaremos por el carril Este (derecho) del boulevard, o por el túnel, para acceder al carril Oeste (izquierdo).
Aquellos que transitan por la avenida Hipólito Yrigoyen Sur con destino a la zona Norte, como Cofico o Alta Córdoba, el Centro hacia la peatonal, boulevard San Juan, o Nueva Córdoba entre Yrigoyen Norte y Chacabuco, recomendaron que tomen el túnel de Plaza España para ahorrar tiempo.
En cambio si el destino es el Parque Sarmiento, Nueva Córdoba hacia el Oeste de Hipólito Yrigoyen Norte o barrio General Paz, es recomendable tomar la rotonda para acceder a cualquiera de las avenidas que despliega la Plaza España: Deodoro Roca, Poeta Lugones, Chacabuco carril Este (derecho), Manuel Estrada o Ambrosio Olmos.
La obra cuenta con un trayecto de 175 metros y un túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida tiene una extensión de 104 metros y cruza por la intersección con calle Derqui. La medida apunta a evitar los fuertes impactos negativos de la congestión, como la reducción de las velocidades de circulación, el incremento de los tiempos de viaje, el alto consumo de combustible y la contaminación ambiental.