La justicia federal de Córdoba rechazó pedidos de represores para acceder al 2x1

Las solicitudes denegadas fueron las de Luis Gustavo Diedrichs y Miguel Ángel Pérez.

El caso de Diedrichs fue presentado en el marco de la megacausa La Perla-La Ribera.
El caso de Diedrichs fue presentado en el marco de la megacausa La Perla-La Ribera.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci rechazó este miércoles los pedidos de aplicación del 2x1 para dos represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Las solicitudes denegadas fueron las de Luis Gustavo Diedrichs y Miguel Ángel Pérez y sobre este último la Justicia federal cordobesa resolvió además denegar la incorporación al régimen de salidas transitorias, respecto a la solicitud de aplicación del artículo 7 de la ley 24.390.

El caso de Diedrichs fue presentado en el marco de la megacausa La Perla-La Ribera, donde el represor recibió la pena a prisión perpetua. Por su parte, el pedido de Miguel Ángel Pérez fue en el marco de la condena que recibió en el juicio Videla-UP1.

El represor Luis Gustavo Diedrichs, un ex coronel, fue uno de los encargados de confeccionar listas de personas a secuestrar a partir del 24 de marzo e imputado como autor mediato de los delitos de Privación Ilegítima de la Libertad Agravada, 430 hechos, Imposición de Tormentos Agravados, 415 hechos, Homicidio Calificado, 250 hechos, sustracción de menores, 1 hecho y tormento seguido de muerte, 1 hecho.

El tribunal lo condenó a prisión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas.

El ex cabo Pérez fue condenado en diciembre de 2011 a prisión perpetua, junto con Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el asesinato del estudiante de periodismo Raúl "Paco" Bauducco, el 5 de julio de 1976, en la Cárcel Penitenciaria de Córdoba.

La justicia lo sentenció como "penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (28 hechos en concurso real) y homicidio calificado por alevosía y por la pluralidad de partícipes (un hecho), todo en concurso real".

Hasta el momento Díaz Gavier y Falcucci no hicieron lugar a ninguno de los pedidos de represores cordobeses condenados por delitos de lesa humanidad.

En la justificación de sus resoluciones figuran los compromisos internacionales a los que suscribió Argentina en materia de derechos humanos, además de leyes nacionales que regulan penalmente la situación de los delitos de lesa humanidad, como la ley sancionada recientemente por el Congreso de la Nación, que frena la aplicación del 2x1 para responsables de estos crímenes.

Cabe recordar que el lunes pasado, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido de Héctor Pedro Vergéz, Juan Eusebio Vega y Carlos Alberto Villanueva, condenados en el juicio La Perla, que tuvo una histórica sentencia el 25 de agosto de 2016.