El cordobés Eduardo Antonio Vallejo fue homenajeado por su compañero fueguino Osvaldo Hillar. Una historia enorme.


Un ex combatiente de la guerra con el Reino Unido de 1982, residente en la ciudad de Ushuaia, cambió su domicilio a las Islas Malvinas y logró que el Registro Civil aceptara colocar como dirección en su documento el nombre de un compañero cordobés muerto cerca suyo durante el conflicto bélico.

La historia de Osvaldo Hillar, un conocido veterano de guerra de 56 años que fue presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas en la capital fueguina, salió a la luz a partir de que la Justicia Electoral del distrito difundió datos del padrón para las elecciones PASO del próximo domingo.

Allí figura que cuatro electores poseen domicilio constituido en las Islas Malvinas, y uno de ellos es Hillar, el único que vive actualmente en Ushuaia y que, además, confirmó su decisión de colocar el nombre de su amigo muerto como dirección.

“Hice el cambio de domicilio en el Registro Civil hace aproximadamente un año y medio. Es una reivindicación simbólica de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, aunque también un homenaje a un compañero fallecido muy cerca mio durante la guerra“, admitió el veterano.

Eduardo Antonio Vallejos, soldado cordobés caído durante la guerra de las Malvinas en 1982.

Hillar contó que el homenajeado es Eduardo Antonio Vallejo, quien falleció entre el 11 y el 12 de junio de 1982 mientras realizaba una guardia en una trinchera y recibió las esquirlas de una bomba naval que explotó a dos metros suyo, a dos días de la caída de Puerto Argentino en manos de los británicos.

Vallejo era oriundo de Córdoba, el tercero de cuatro hermanos, y desde las Islas Malvinas envió cuatro cartas a su familia.

Ambos se conocían desde antes de ir a Malvinas porque estaban realizando el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera (Córdoba) cuando fueron convocados a las islas el 23 de abril de 1982, y viajaron de inmediato con una escala previa en Comodoro Rivadavia.

“Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy”, confesó el ex combatiente fueguino.

Hillar aclaró que antes de realizar el cambio de domicilio les pidió autorización a los familiares de Vallejo, y que éstos aceptaron.

Osvaldo Hillar.

De hecho, en el Documento Nacional de Identidad de Hillar figura hoy el domicilio “Eduardo A. Vallejo 103. Puerto Argentino”, tal como lo declaró el veterano fueguino.

Para las PASO del domingo, la Justicia Electoral fueguina dispuso una mesa destinada al distrito “Islas del Atlántico Sur”.

Hillar confirmó que el domingo concurrirá a votar, y que lo hará con el DNI donde figura como domicilio el nombre de su compañero fallecido en la guerra.

Voy a ir con mucho orgullo, porque siento que la soberanía no se declama solamente, también hay que ejercerla todos los días con actos concretos“, afirmó.





Comentarios