Estudiantes universitarios imputados: "El juez dejó de tener memoria"

Comunicado de la Asamblea de Interfacultades luego del procesamiento de 27 estudiantes por la toma del Pabellón Argentina.

Pabellón tomado.
Pabellón tomado.

Ecos de la resolución del juez federal Hugo Vaca Narvaja, quien el jueves dictó el procesamiento de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que participaron el año pasado en la toma del Pabellón Argentina que se extendió durante un mes.

La Asamblea de Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, que nuclea a estudiantes que defienden la toma y reclaman por un mayor presupuesto universitario, repudió el procesamiento y cuestionó al juez Hugo Vaca Narvaja y a la fiscal Graciela López de Filoñuk, a quienes acusó de no tener "memoria".

"Somos 27 estudiantes procesades por una medida de visibilización tomada por la asamblea estudiantil, ante la desaparición de las autoridades desde el inicio de los reclamos por nuestra educación. Esta medida fue tomada por el Juez Hugo Vaca Narvaja y la fiscal por derechos humanos Graciela López de Filoñuk, quienes han demostrado que dejaron de tener memoria", comunicaron.

La crítica sobre Vaca Narvaja y López de Filoñuk parece apuntar a la vasta trayectoria que ambos tienen en Derechos Humanos.

El magistrado consideró a 27 estudiantes culpables del delito de usurpación, en consonancia con la imputación dictada por la fiscal Filoñuk.

"¿Por qué el Rector Hugo Juri, el Vicerrector Yanzi Ferreira y demás autoridades tardan meses en presentarse cuando denunciamos la desfinanciación que sufre la educación, la mala 'calidad educativa', el recorte de los títulos, entre muchas otras cosas?", añadieron desde la Asamblea.

"La única diferenciación que vamos a hacer es entre quienes luchan por una educación verdaderamente pública y los que se entregan al silencio, ante la precariedad y el avasallamiento", finalizaron.

La toma del Pabellón Argentina comenzó el 28 de agosto de 2018, en el marco de las protestas salariales de los docentes y de la polémica por el presupuesto 2019. Siguió ocupado hasta el 27 de setiembre, cuando finalmente los estudiantes lo liberaron de manera pacífica.

El día de hoy la Injusticia Federal de Córdoba ha fallado en contra de defender la Educación Pública. Somos 27...

Posted by Asamblea Interfacultades UNC on Wednesday, June 26, 2019