"Hoy se buscan personas empáticas, solidarias, sensibles, sin prejuicios, que sepan trabajar en equipo y resolver conflictos. Pero ¿de dónde sale esta gente si la educación que estamos dándoles a nuestros niños no incorpora la estimulación de ninguna de las mal llamadas "habilidades blandas"?" se plantea Pilar Sordo en su última publicación Educar para sentir, sentir para educar y con esta temática se presenta una vez más en Córdoba.

La conferencia se llevará a cabo este viernes 24 de mayo, a las 20.30, en el Sheraton Hotel y la psicóloga pondrá sobre la mesa una problemática que envuelve a la sociedad entera.

"Las mal llamadas habilidades blandas y que yo les cambio el nombre en el estudio y les llamo competencias personales o emocionales son las que no están hoy. Todo comienza cuando a una persona la despiden de su trabajo por no tener habilidades emocionales; empiezo a descubrir por qué pasaba eso que era tan frecuente. Empiezo a preguntarme qué habíamos hecho mal en la educación de ese ser humano para que al final, con tanta especialización, terminaran despidiéndolo del trabajo", dice Pilar Sordo a Vía Córdoba.

Y agrega: "Nunca educamos en habilidades emocionales y esa es la falla que tenemos hoy. Lo que diferencia a un profesional de otro son sus competencias personales, el resto es copiable".

La terapeuta chilena trabaja en el tema desde hace 10 años y propone una autoeducación emocional, aspecto que se puede retomar a cualquier edad. "La idea es que yo tome conciencia de cómo quiero estar bien, cómo quiero estar en paz, cómo me armo para poder educarme emocionalmente de nuevo", refiere.

Y admite que hoy las empresas, a través de las distintas capacitaciones para su personal, están valorando este aspecto por encima de otros: "Espero que estemos llamando a una sociedad más humana, más cercana, más empática, donde la gente se sepa el nombre de las personas, donde recuperemos humanidad".

Sordo siempre tuvo acompañamiento de su público cordobés y esta vez no será la excepción. Con una charla abierta, en la que pueden participar quienes estén interesados en las emociones, los asistentes se divertirán pero también se irán a su casa reflexionando.

"La conferencia es en realidad la historia de un bebé que yo hago nacer dentro de la charla y muestro como le vamos embarrando la vida hasta que lo despiden de un trabajo. Es una charla muy divertida pero también muy movilizadora, que deja muchas cosas para llevarse a la casa, que es lo que la gente más agradece", relata.

Y cierra: "Fuimos educados para reprimir y anestesiar nuestras emociones. La gente fuerte, que se siente orgullosa de ser estoica, es la que termina más enferma. Y lo sana porque la charla muestra como corregir todos esos errores".

Las entradas están a la venta en Edén Entradas, desde los 800 pesos. Los puntos de venta en Córdoba están ubicados en:

Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes)

Locuras: Buenos Aires 514.

Nueva Terminal de Ómnibus: Bv. Perón 450 - Local 12

Oktubre: 9 de Julio 138 Local 30 Galeria Paseo del Sol.

La Mamina: Av. Ricardo Rojas 6779. Arguello