Comenzó la votación en un día histórico para la Universidad Nacional de Córdoba

La Casa de Trejo elige al próximo rector por voto directo por primera vez en sus más de 400 años de historia. 

Voto en la UNC.
Voto en la UNC.

Este jueves 16 de mayo de 2019 quedará como un sello histórico para la Universidad Nacional de Córdoba, que elige al próximo rector por voto directo por primera vez en sus más de 400 años de historia.

Desde las 8 hasta las 20, docentes, no docentes, estudiantes y egresados eligen entre tres fórmulas que aspiran a la conducciónen un sistema que prevé la posibilidad de balotaje si alguna no consigue el 40% de los votos.

El secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, precisó que están habilitados para votar 248.949 personas: 6.674 docentes, 105.421 alumnos, 133.279 egresados y 3.575 no docentes.

La actual conducción de Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira (rector y vice) va por la reelección con la lista 'Somos', y tiene como adversarios al binomio de la lista 'Vamos' Gustavo Chiabrando (decano de la Facultad de Ciencias Químicas) y Ana Falú (docente en Arquitectura).

En tanto, la fórmula 'Avanzar' promueve a Patricia Altamirano (decana Facultad Psicología) y Jorge Martínez (docente en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Las elecciones se realizarán mediante el voto directo, secreto y obligatorio para los empadronados en los claustros docentes, no docentes, estudiantes y egresados.

Además de rector y vicerrector, se elegirán a consejeros y consiliarios estudiantiles.

Los elegidos comenzarán sus funciones el próximo 1 de agosto, cargo que ocuparán hasta el año 2022, cuando se renueven autoridades.