La Justicia Electoral tiene previstas distintas sanciones ya que el voto es obligatorio.  


Cuando llegan las elecciones siempre surgen las mismas dudas respecto de aquellos votantes que ese día trabajan, están enfermos o lejos de las mesas donde deben emitir su sufragio.

Para ello, la Justicia Electoral es bastante clara respecto de los casos de aquellos que están justificados para no votar.

* Hacé clic acá para conocer esos casos   

Lo cierto es que el acto eleccionario es obligatorio por ley y habrá sanciones para las personas que no estén en este grupo de exentos y no concurran a las urnas y además no lo justifiquen.

* Aparecerá en el registro de infractores al deber de votar y se aplicará una multa equivalente al diez por ciento (10%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil e inhabilitará para ejercer cargos públicos por un período de seis (6) meses a un (1) año a partir del día de la elección.

En el caso de aquellas personas que trabajen ese día pueden pedir permiso a sus empleadores para poder concurrir a votar. Esto dice la ley.

* Puede solicitar a su empleador una licencia especial que será de carácter obligatorio y no debe tener otro límite en el tiempo que el que requiera el trabajador para votar.

No se aplicará deducción alguna del salario ni ulterior recargo o compensación de horario.

* Consultá el padrón para votar​

* Aprendé a usar la Boleta Única de Sufragio con el simulador​






Comentarios