Juri y Yanzi Ferreira, actuales Rector y Vicerrector se presentan como candidatos para la reelección. El lanzamiento se realizó en la Facultad de Derecho.


SOMOS, el espacio interclaustros que lleva como candidatos a Hugo Juri y Ramón Pedro Yanzi Ferreira para las próximas elecciones abiertas de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó oficialmente el pasado jueves 2 de mayo su plataforma electoral. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC y estuvieron presentes representantes de las diferentes facultades y de las agrupaciones estudiantiles que integran la propuesta.

En el marco de la presentación, SOMOS detalló las acciones que llevará a cabo en los próximos tres años en caso de continuar en el rectorado universitario. En este sentido, entre dichas propuestas se destacan la puesta en marcha del Plan Quinquenal de Obras para el período 2019-2023, que ya ha sido aprobado por resolución del Consejo Superior en base a los requerimientos de las diferentes unidades académicas y la proyección presupuestaria; la ejecución de la Planificación Estratégica Participativa; la consolidación de un Sistema de Reconocimiento de Trayectos Formativos validado a nivel nacional e internacional; y la potenciación de la Oferta Académica en función de la pertinencia local y regional, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

La plataforma liderada por Juri y Yanzi Ferreira también propone la creación de Titulaciones adaptables a la demanda de la sociedad; el seguimiento de Egresados y Bachilleres; la incorporación curricular del Compromiso Social Estudiantil en las carreras; el fortalecimiento del Consejo Social Consultivo de la UNC para propiciar una mayor participación de la comunidad en la universidad; profundizar políticas en pos del Bienestar Estudiantil e incrementar la presencia de Publicaciones de Investigación de la UNC según índices internacionales de citación.

Las situaciones de inseguridad y la violencia de género también son aspectos incluidos en las futuras acciones de Somos UNC. En este sentido, se propone elevar el rango del Programa de Género, impulsar medidas que garanticen participación igualitaria en cuerpos colegiados de trabajo y ampliar las áreas de género de las diferentes unidades académicas.

Asimismo, se crearán dispositivos de seguridad destinados a que el espacio de desarrollo de las y los estudiantes en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria sean seguros para el tránsito y la permanencia. Y, por otra parte, se otorgarán licencias por violencia de género a docentes, estudiantes y no docentes; y se propiciará la creación de lactarios y cambiadores para niños y niñas en las distintas unidades académicas y espacios comunes de la UNC.

“Es el momento de reafirmar los conceptos que han inspirado, durante los tres últimos años, la conducción de nuestra Universidad, poniendo por sobre toda idea rectora, una Universidad verdaderamente inclusiva y participativa, que convoca a todos los espacios sin diferencias, ya que la inclusión debe entenderse subordinando lo colectivo ante lo sectorial; así se hizo y se seguirá haciendo: una universidad de todos, con todos y para todos”, señaló Juri en su discurso como candidato a Rector por SOMOS.

Y agregó: “En toda plataforma electoral, la mejor promesa es la obra realizada porque es la mejor garantía de lo que está por venir. Así, a partir de la Planificación Estratégica Participativa 2018-2028 propiciada por la actual gestión rectoral estamos en condiciones de llevar a cabo, en los próximos tres años, las acciones que proponemos a través de la plataforma electoral de Somos UNC”.

Por su parte, Yanzi Ferreira manifestó que el plan de acciones propuestas se llevará a cabo en el marco de políticas de generación de oportunidades, de innovación, de equidad e inclusión. “Seguiremos construyendo una Universidad democrática y participativa, inclusiva, comprometida con la sociedad; que defienda el trabajo de profesores, investigadores y personal de apoyo no docente; que atienda a los derechos estudiantiles; que mejore constantemente su calidad educativa y afiance el posicionamiento mundial de la UNC; que desarrolle una agenda académica en sintonía con el contexto nacional e internacional; que continúe con la modernización de los sistemas de administración y gestión y que consolide el plan estratégico de infraestructura y mejoramiento edilicio”, valoró el candidato a Vicerrector.

Durante el encuentro de lanzamiento y presentación de la plataforma de SOMOS también se repasaron y destacaron políticas y acciones implementadas durante los últimos tres años por la actual gestión de Gobierno de al UNC. Entre ellas se remarcaron las políticas de mejoramiento de la enseñanza de pregrado, grado y posgrado; la promoción de la producción científica; el aumento de las acciones destinadas al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes; y el fortalecimiento de vínculos con la sociedad más allá de los conceptos tradicionales de la extensión.






Comentarios