El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador y la Trabajadora. El feriado (para algunos) suele ser ideal para disfrutar de platos tradicionales tales como las empanadas y el locro. En esta ocasión, las temperaturas acompañarán las comidas típicas, ya que se espera una máxima de 18°C.
Por eso, desde Vía Córdoba compartimos dos recetas fundamentales que deberás tener a mano para este miércoles. Sobre todo, si sos amante del locro bien pulsudo y las empanadas criollas dulces, típicas de Córdoba.
RECETA PARA LAS EMPANADAS DULCES CORDOBESAS
La característica principal de las empanadas cordobesas es que son dulces. Es que, muchas familias preparan una receta con carne molida (en vez de carne picada a cuchillo), azúcar y/o pimentón dulce.
Ingredientes:
- Para la masa
- Harina 000: 400 gr.
- Grasa: 50 gr
- Salmuera: 100 cc
- Pimentón: 1 cucharadita (opcional)
- Para el relleno
- Carne molida: 200 gr.
- Cebolla: 200 gr.
- Morrón rojo: 100 gr.
- Huevos: 2
- Papas: 150 gr.
- Aceitunas verdes: 20 gr.
- Azúcar: 2 o 3 cucharadas.
- Ají molido: a gusto.
Paso a paso para cocinar empanadas cordobesas
- En un bol colocar la harina, incorporar la grasa fundida en el centro y la salmuera, y amasar hasta que se forme un bollo suave. Dejar descansar 30 minutos y luego estirar a un espesor de 2 mm. y cortar con aros del tamaño deseado.
- Para el relleno, saltear la cebolla y el morrón y luego agregar la carne y los condimentos. Cocinar hasta que cambie de color, y añadir las aceitunas y el azúcar.
- Por otro lado, llevar agua a ebullición y colocar ahí las papas picadas chiquitas, cocinando por 7 minutos, o hasta que empiecen a ablandarse pero no estén del todo cocidas.
- A la mezcla de carne añadir las papas y los huevos duros picados. Rectificar la sazón. Dejar que todo enfríe.
- Rellenar las empanadas y llevar a horno hasta que doren.
RECETA PARA EL LOCRO CORDOBÉS
Además de las empanadas dulces, el otro plato tradicional para estas fechas es el locro. La cazuela es un clásico de los días patrios y representa la típica gastronomía Argentina. Por eso, te compartimos la receta de una opción suculenta y pulsuda (para 15 comensales).
Ingredientes:
- Maíz molido (remojados desde la noche anterior): 600 gr.
- Porotos blancos (remojados desde la noche anterior): 300 gr.
- Zapallo: 750 gr.
- Tripa gorda: 300 gr.
- Patita de chancho/cuerito: 400 gr.
- Chiquizuela: 300 gr.
- Cuerito y pechito de cerdo
- Mondongo: 300 gr.
- Chorizo criollo: 3
- Chorizo colorado: 3
- Falda: 250 gr.
- Panceta 300 gr.
- Pimentón dulce, ají molido, pimienta blanca, sal
- Cebolla
- Cebolla de verdeo
Paso a paso para cocinar locro cordobés:
- Hervir los porotos y el maíz (previamente remojados la noche anterior). En otra olla, cocinar por un buen tiempo el mondongo y la tripa gorda (ya lavada).
- Cortar y sumar a la olla las legumbres.
- Luego de una hora, añadir la tripa gorda y el mondongo. Cortar las patitas y el cuero de chancho, la panceta, la falda y la chiquizuela y agregar a la olla. Condimentar con sal y ají molido y dejar cocinar una hora más.
- Incorporar el zapallo en trozos y el chorizo criollo y el colorado en rodajas. Cocinar por una hora más, hasta que tome la consistencia que desees.
- Para la salsa: freír en aceite la cebolla blanca y de verdeo. Una vez que tiene el típico tono “transparente” incorporar pimentón dulce, pimienta blanca, sal y ají molido. Se puede utilizar también (a gusto) un tomate cubeteado o pimiento rojo.
Es importante tener en cuenta que debe cocinarse a un fuego lento y procurando revolver cada tanto, para ayudar a que no se acumule hacia abajo. Mientras que, la clave está en que el zapallo se deshaga bien (que desaparezca en el guisado).