La polémica se originó en la escuela Técnica N° 2 de la ciudad de Concordia. Los alumnos hicieron pública la situación y expusieron sus razones, “tenemos doble jornada todos los días”, señalaron.
Según expresan los estudiantes de la promoción 23 y 24 del establecimiento educativo, ante la prohibición de tomar mates, solicitaron a Patricia Peña, directora del colegio, tenga en consideración examinar nuevamente la decisión. “Pasamos hasta 10 horas consecutivas en la escuela” argumentaron los jóvenes.
La contestación por parte de la dirección de la escuela incluyó a la ratificación de la negativa, una serie de puntos donde se pone de manifiesto los por qué de dicha determinación, los cuales fueron respondidos una vez más por los estudiantes, exponiendo sus razones de desacuerdo, ante cada uno de esos puntos.
Uno de los fundamentos del cuerpo directivo del establecimiento señala que “tomar mates afecta la imagen de la institución”. Ante este argumento los estudiantes contestaron que “el mate es parte de nuestra esencia como argentinos, no distingue personas ni edades”.
Y agregan: “lo que realmente afecta la imagen de la institución son las instalaciones que están en decadencia total, ni hablar de la organización en todos los sentidos del equipo directivo. Ya han pasado un sinfín de situaciones aberrantes, tanto para nosotros como para nuestros profesores”.
Los estudiantes también destacaron que la directora escribió la contestación “con el termo y el mate al lado, la acompaña todos los días” y se preguntaron “si ellos pueden: ¿ por qué nosotros no?”
Para concluir el repudio a la prohibición los jóvenes escribieron, “señora rectora la invitamos a “pensarnos” de una forma más humana, porque muchos de nosotros hicimos de esta escuela nuestro segundo hogar y en un hogar uno debe sentirse querido, apreciado y comprendido”.
“Hoy sentimos que todo lo que proponemos tiene de antemano un NO por respuesta. Nos gustaría conocer el lado afectuoso de nuestra escuela; porque de acá nos queremos ir con buenos recuerdos y esos recuerdos nacen de los pequeños momentos compartidos, de los vínculos que logramos crear”. finalizan expresando los jóvenes estudiantes.