Desde el 17° Distrito de Vialidad Nacional informaron que “se ejecutan a buen ritmo las obras que transformarán en Autovía a la actual Ruta Nacional N° 18, vía que vincula ambas costas de la provincia de Entre Ríos, desde su ciudad capital, Paraná, hasta la Ruta Nacional N° 14, en cercanías de Concordia; atravesando los departamentos centrales de la provincia (Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia)”.

La obra, de gran trascendencia para la región, alcanza aproximadamente 228 Kilómetros. La ejecución está dividida en cuatro tramos (con sus respectivos contratos) de los cuales actualmente se encuentran en plena ejecución los tramos 2, 3 y 4; mientras que el reinicio del Tramo 1 se prevé en muy corto plazo.

El tramo 4 cuenta con una ejecución del 99 por cientoVialidad Nacional | Vialidad Nacional

El tramo más avanzado es el que va desde el arroyo Sandoval a la Autovía Ruta nacional 14, el cual cuenta con una ejecución del 99 por ciento, previéndose su habilitación total -y culminación- en el presente semestre, según indicaron desde el organismo.

En este tramo, se destaca la obra en traza nueva, desarrollada desde proximidades de la localidad de Jubileo hasta el cruce sobre las vías del ferrocarril, en proximidades de la localidad de General Campos, con una extensión aproximada de 23 kilómetros, que conformará la nueva variante a la ciudad de San Salvador, y evitará que el tránsito pasante atraviese el área urbana de esa ciudad, tal como ocurre con la actual traza de la ruta 18.

Avance en los demás tramos

  • Tramo 1: abarca desde la zona de acceso al puente sobre el arroyo Sauce Grande (en proximidad de la localidad de Sauce Montrull), hasta la localidad de Las Tunas. Próximamente se producirá el reinicio de los trabajos de la obra que presentaba un importante avance físico al momento de ser paralizada en septiembre de 2018 (del orden del 65% en relación al contrato inicial).
  • Tramo 2: abarca desde la localidad de Las Tunas hasta la intersección con la Ruta provincial 20 y fue reactivado en agosto pasado. Actualmente presenta un avance físico del orden del 64 por ciento. A la fecha se llevan a cabo tareas de ejecución de bases de pavimento asfáltico en cercanías con la intersección con la Ruta provincial 6 y se avanza a buen ritmo en la ejecución de las obras de los nuevos puentes sobre el río Gualeguay, tanto sobre el cauce principal, como así también sobre el brazo aliviador de crecientes.
  • Tramo 3: con una longitud de 30 kilómetros, se desarrolla desde la Ruta provincial 20 hasta el arroyo Sandoval, el que fue reactivado en diciembre del 2020, y actualmente presenta un avance físico del orden 63 por ciento. Al presente se realizan tareas de fundación y elevación de infraestructura en el nuevo puente sobre el arroyo Villaguay, asimismo se ejecutan tareas de obra básica en la zona de la intersección con Ruta provincial número 20, y en cercanías del puente sobre arroyo Sandoval, con el fin de configurar su enlace con el contiguo Tramo 4.