La municipalidad de Concordia lleva adelante el programa Erradicación de la Tracción a Sangre con el objetivo de recuperar caballos que se encuentran maltratados, enfermos, en situación de abandono o sueltos, y son incorporados al Programa de Adopciones, con el fin de que los animales tengan una mejor vida.

“El programa de Erradicación de TAS es un programa integral que se viene ejecutando desde hace unos años y que el intendente Alfredo Francolini decidió darle continuidad con la decisión de avanzar progresivamente ante esta problemática. Es una situación compleja, que tiene muchas aristas, el cuidado del animal pero también generar oportunidades para aquellos que utilizan a los caballos como animal de carga. Se articulan distintos programas, en un trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional, y vamos avanzando”, comentó el Coordinador General de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAP) Martín Armanazqui.

Las familias interesadas se inscriben en un registro de adoptantes. Municipalidad de Concordia | Municipalidad de Concordia

UDAAPA trabaja en conjunto con Veterinaria Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Brigada Abigeato de la Policía de Entre Ríos, realizando controles a diario y atendiendo las denuncias de los vecinos sobre situaciones en las que se debe intervenir para garantizar la salud de los equinos.

Los caballos rescatados son trasladados al Centro de Cuidados Ecuestres, donde son revisados por veterinarios y se los recupera alimentariamente en caso de ser necesario. Al mismo tiempo se lleva a cabo un registro de adoptantes, donde familias de la ciudad se inscriben para ofrecerle a los animales mejores condiciones y un lugar para vivir en libertad. Tras estrictos controles y supervisión sobre cada familia que se ofrece como adoptante, y si se cumplen los requisitos, el caballo es entregado en adopción y luego monitoreado.

Nuevas adopciones

Desde el municipio detallaron que en lo que va del mes de julio se concretaron dos nuevas adopciones de caballos que fueron recibidos por familias que le garantizarán a los animales los cuidados necesarios y una vida en libertad.

El día miércoles 7 de julio entregamos en adopción una yegua tobiana de 6 años de edad. Se va a vivir una vida plena con su nueva familia adoptiva, debidamente inscripta en el Registro de Adoptantes de Equinos. Su nuevo hogar es un campo en cercanías de Estación Yuquerí”, comentó Armanazqui.

Mientras que unos días antes, “entregamos en adopción una yegua zaina de 11 años de edad” que había ingresado en el mes de abril en muy malas condiciones y con paciencia, cariño y trabajo se fue recuperando. Su nuevo hogar es un campo en cercanías de Colonia Ayuí”, agregó.

”El compromiso de muchos vecinos que ponen a disposición sus recursos y posibilidades para darle una mejor vida a los equinos hace posible que el programa avance”, señaló Armanazqui. “El objetivo es llegar a que nuestra ciudad esté libre de tracción a sangre, no es fácil, pero con la decisión del Ejecutivo Municipal de lograrlo todos los días vamos dando pasos firmes atendiendo cada caso”, concluyó.