Una buena noticia dada a conocer por el Senasa repercute en el sector productivo regional y es que a partir del primero en mayo entrará en vigencia la reapertura del mercado europeo para los cítricos argentinos.

La Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 fue publicada esta semana en el Boletín Oficial del bloque comunitario, “Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las provincias, el Senasa, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores”, expresó Carlos Paz, presidente del organismo sanitario.

Para poder recuperar el mercado europeo, fue necesario llevar adelante un importante trabajo en conjunto entre productores y autoridades para alcanzar loa estándares requeridos. En tal sentido, Paz explicó que “en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales”.

Estadísticas

Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas; y la UE es uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil toneladas anuales.

Durante la campaña del año pasado, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra, una enfermedad de esta fruta, en envíos provenientes de nuestro país.

Luego de la prohibición impuesta por la UE el año pasado, el Senasa efectuó las investigaciones correspondientes, que resultaron en ajustes de los controles y una reestructuración y relanzamiento del programa de certificación de cítricos para exportación, que garantizará los tratamientos preventivos a nivel de campo para mancha negra y la efectividad de los controles de la sanidad de la fruta en distintos puntos de la cadena.

Los equipos técnicos de la Comisión Europea pudieron verificar las acciones implementadas por Senasa, mediante una rigurosa auditoría virtual efectuada en el mes de febrero. El informe de dicha auditoría, como así también el plan de acciones correctivas presentadas por el organismo sanitario argentino en respuesta a las recomendaciones de la misma, fueron discutidas por el equipo auditor y los servicios de la Unidad de Protección Fitosanitaria de la Comisión Europea, con los expertos de los Estados miembros de la UE en tres oportunidades en el marco de un Comité Técnico Permanente Europeo para Sanidad Vegetal.