El Juez de Garantías N°2, Dr. Germán Dri, se refirió a la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad de Concordia y que ha derivado en una serie de reclamos por parte de la ciudadanía. El magistrado reconoció que “lamentablemente, año tras año se ve un incremento en la inseguridad”. En tal sentido explicó que, desde el Poder Judicial, el abordaje que se realiza respecto al tema “tiene que ver con el delito ya consumado o tras su intento”, teniendo en cuenta que “nuestra intervención es siempre a pedido del Ministerio Público Fiscal, buscando siempre que esa causa termine en una solución del conflicto penal que se plantea”.

Consultado acerca de las causas que llevan al escenario actual, Dri refirió a una “multiplicidad de factores” dentro de los cuales “la intervención de la justicia es, sin dudas, uno de ellos”. Los otros puntos señalados por el letrado como causales fueron “la situación económica, las cuestiones socioculturales, la educación y el flagelo de la droga”. Durante sus declaraciones a Río Uruguay, afirmó que “sería importante, desde el punto de vista de la criminología, realizar un trabajo de estudio para ver cuál es el origen y no solamente atacar cuando el delito se consume, sino poder atacar antes de que el delito se consuma a los factores que provocan que la persona delinca”.

El papel de la educación

Para el Juez de Garantías, “la educación es una cuestión muy importante, porque soy un convencido de que en cuanto más educación hay, se disminuyen los delitos y aumenta la posibilidad de brindarle a la sociedad un futuro distinto”. Además, remarcó que “el flagelo de la droga tiene muchísima incidencia”, sobre todo tras “el aumento que ha habido en nuestra provincia”. En este marco, reconoció al reclamo de la sociedad como “genuino”.

Portación y uso de armas de fuego

Dri reconoció que “hubo un aumento en la utilización de armas de fuego” y enfatizó que es “preocupante la cantidad de armas no registradas, porque es un peligro para la seguridad de las personas”.

En ese sentido remarcó que la policía lleva adelante operativos donde “varias armas son retenidas, pero se advierte que sigue habiendo otras en la calle, entonces de nuevo hay que abordar desde los otros ámbitos la cuestión y saber por dónde ingresan esas armas”.