Entró en vigencia un acuerdo celebrado entre el hospital Masvernat y la Cámara Sanatorial de Concordia mediante el cual los sanatorios recibirán las patologías que derive el hospital, que no sean pacientes Covid, para que el hospital se pueda abocar con mayor capacidad a la atención en esta pandemia.

En relación al convenio que fue firmado en abril de 2020, el presidente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, Dr. Carlos Arizabalo, explicó: “Nosotros en su momento, apenas comenzó la pandemia, señalamos nuestra disposición de coordinar con las autoridades de Salud a fin de complementarnos y poder enfrentar esta pandemia”, y agregó “ahora llegó el momento y esperamos poder contribuir a enfrentar con éxito la segunda ola”.

El acuerdo se puso en vigencia luego del encuentro mantenido entre autoridades del hospital Masvernat y autoridades de la Cámara. A partir de la fecha el hospital, en la medida que necesite, pueda liberar camas de terapia para atender los casos de Covid 19 y derivar los pacientes con otras patologías a los sanaotorios de Concordia. El acuerdo aclara que esos pacientes serán atendidos con o sin obra social.

Allá por el mes de marzo de 2020, cuando aún en Entre Ríos había pocos casos y el sistema se preparaba para la primera ola, la cámara que nuclea a sanatorios y clínicas de Concordia había solicitado, mediante carta al gobernador Gustavo Bordet, que se establezca un protocolo que permita un accionar coordinador entre los hospitales y el sector privado. La Resolución 1122 fue una respuesta, que cobra renovada vigencia ante la segunda ola.

En principio, queda claro que el hospital prioriza la atención de los pacientes con Covid-19 pudiendo derivar enfermos con otras patologías hacia el subsistema privado. Por supuesto si se llegase al extremo de que el sector público ocupase todas sus camas de terapia, también los sanatorios se verán ante el desafío de atender a contagiados con el virus.