El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, se refirió al complejo escenario epidemiológico que atraviesa la ciudad en las últimas semanas. En tal sentido señaló que “veníamos de siete meses y medio con muy pocos casos; hasta hace un mes atrás teníamos 130 casos y habíamos hecho un muy buen control en los accesos a Concordia”, “Pudimos retrasar el ingreso del virus a la ciudad”, agregó Francolini al tiempo que detalló que “después de día de la madre se dio un aumento exponencial. Cuando los números empezaron a crecer se solicitó regresar al ASPO”.

El decreto de restricción horaria fue impulsado con el objetivo de disminuir la circulación de personas sin tener que prohibir las actividades que ya estaban en funcionamiento. “más del 95 por ciento de las actividades se estaban desarrollando normalmente en Concordia, excepto actividades relacionadas con eventos”, explicó el intendente en diálogo con la periodista Amelia Olguin.

“En este peor momento que está viviendo Concordia, las restricciones son para tener menos circulación y comenzar a bajar los casos. A partir del domingo o lunes se podrá ver si dieron resultado las medidas. No queremos pasar lo que pasamos en el inicio de la cuarentena”, sentenció Francolini quien reconoció que “a todos los intendentes nos tocó esta situación difícil, al mes y medio de asumir ya estábamos viviendo con la pandemia”.

Concordia y la apertura del turismo

Consultado acerca de cómo se está planificando la apertura del turismo para el próximo 4 de diciembre y en medio de una situación complicada de Covid-19, el presidente municipal expresó que en estos momentos “para nosotros es una controversia porque estamos en una situación compleja. La costa del Uruguay ha tenido un incremento general de casos. Nosotros tenemos mucha esperanza de estar mejor, nuestra intención es hacer la apertura el 4, para hacer eso tenemos que mejorar nuestra situación”, reconoció Francolini y agregó que “vamos a tener que convivir con el turismo y la pandemia”.

En tal sentido, el intendente señaló que al habilitarse el turismo va haber mucha gente que viene de lugares fuera de la provincia “que están en peor situación que nosotros, nos preocupa tener otra fuente de contagio aparte de la interna”, reconoció.

El paso fronterizo con Uruguay

Francolini explicó que hasta el momento Uruguay no ha hecho lugar a los pedidos de habilitación por el paso fronterizo solicitado desde el municipio a través del Ministerio del Interior y de Cancillería. “Cuando liberemos los ingresos quisiéramos que haya una apertura en general para fomentar el turismo. El crecimiento del turismo que se dio en Concordia el verano pasado, fue muy de la mano con el movimiento de turistas en Uruguay”, indicó el presidente municipal.