El Museo Regional Municipal “Palacio Arruabarrena” fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del decreto 72/21 publicado este jueves en el Boletín Oficial y con la firma del presidente Alberto Fernández.

El edificio es una de las piezas más importantes del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad. Se trata de una imponente residencia familiar de estilo eclécticos con reminiscencias francesas diseñada por el arquitecto Gabriel Dulin y el constructor Luis Pepey para Juan Bautista Arruabarrena, un ganadero y miembro fundador de la Sociedad Rural, Club Progreso y Sociedad de Beneficiencia de Concordia.

Tareas de restauración en el Palacio ArruabarrenaMunicipalidad de Concordia

El edificio fue sede del Comando del Ejército Argentino y estuvo a punto de ser demolido en 1973. En las últimas semanas el municipio había iniciado un programa de reacondicionamiento y puesta en valor del lugar. Las tareas incluyen trabajos de mampostería, reparación de filtraciones y paredes, y restauración de ornamentaciones y esculturas, entre otros trabajos que se suman a las tareas diarias de mantenimiento que el personal del Museo realiza.

“Aprovechando este tiempo que el Museo está cerrado por la situación de la pandemia, estamos llevando adelante distintas actividades tanto de puesta en valor de las colecciones como también del edificio”, comentó la directora del Museo, Silvana de Sousa Frade.