Centros comerciales y municipios de la región mantuvieron un encuentro virtual para tratar la reactivación del ramal ferroviario Concordia-Federal. Participaron de la reunión el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia (CCISC) y el Centro de Actividades Económicas de Federal (CAEF), representando al sector privado, y las Municipalidades de Concordia, Los Charrúas y Federal por el sector público.

El CCISC había iniciado las primeras tratativas para que la unión de las dos ciudades por medio del ferrocarril sea una realidad allá por el año 1922, cuestión que se concretaría en el año 1930. “Se trata de un desarrollo que representaría muchas oportunidades para el sector y para la región toda desde el punto de vista social, urbano, turístico, productivo y poblacional”, señaló el Ing. Adrián Lampazzi presidente de la entidad.

Por su parte, el Presidente del CAEF, Silvio Farach, en concordancia con su par de Concordia, recordó el rol estratégico que el Ferrocarril Urquiza cumplía en todo el norte entrerriano, resultando vital la recuperación del mismo.

Por otro lado, el intendente de Concordia Alfredo Francolini, reconoció la importancia del tramo y valoró como muy positiva y promisoria la iniciativa en conjunto con el sector privado al tiempo que citó el ejemplo del proyecto del Aeropuerto de Concordia, cuya concreción está cada vez más cerca.

A su turno, el vice-intendente de Federal, Rubén Wetzel, expresó el apoyo de la Intendencia de la ciudad del norte entrerriano para que esta vinculación entre ambas ciudades se concrete, planteando asimismo la factibilidad del ramal Federal – Paraná.

Por su parte el intendente de Los Charrúas, Ariel Panozzo Zenere fue muy concreto señalando que de concretarse este proyecto, Los Charrúas, como las localidades intermedias, se verían ampliamente beneficiadas.

Tras arribar a un consenso generalizado sobre los fundamentos de la iniciativa; los participantes del encuentro virtual acordaron seguir trabajando para darle forma administrativa al proyecto de manera de poder comenzar con gestiones formales ante las autoridades correspondientes.