Concordia atraviesa desde hace semanas un escenario epidemiológico complejo luego de que aumentaran de manera exponencial los casos positivos de Covid-19. Actualmente, en la ciudad, más de 500 personas estan transitando la enfermedad y esta cifra repercute en las condiciones del sistema sanitario que, tras ocho meses de pandemia, se encuntra naturalmente cansado y muy exigido.

En relación a esta situación, el médico Mauro Dodorico, titular de la Unidad de Terapia Intensiva y coordinador de la sala URAC del hospital Masvernat, explicó que hoy Concordia tiene un número de casos que "se viene manteniendo estable en la semana, pero que es alto para la capacidad de atención que tiene el sistema sanitario. Justamente, el sistema sanitario con mucho esfuerzo se preparó, se equipó al máximo de su capacidad. Siempre me preguntan por qué no ponemos más camas, más respiradores y aclaro que no es que no haya más camas o más respiradores, sino que no hay médicos, no hay enfermeros, no hay mucamos que puedan atender a más camas y respiradores. Por eso estamos al máximo de la capacidad que podemos dar". Se suma a esta situación el personal médico que se encuentra cursando la enfermedad con lo cual el número de profesionales disponibles para la atención se ve reducido.

En declaraciones a UNO, Dodorico reconoció que Concordia transita "los momentos más delicados porque estamos con un número en ascenso de infectados. Eso hace que la cantidad sea mayor porque los que se van dando de alta son menos, que los pacientes que se infectan y hay un porcentaje que necesita internación y otro porcentaje que necesitará terapia intensiva. Eso hará que la situación de salud sea muy delicada a partir de estos días y no sabemos por cuánto tiempo pueda durar. Esto pasó en otras ciudades, ya lo conocemos, ya lo vimos".