La Delegación Argentina por la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande presentó el proyecto "Salto Grande Explora" para Puerto Yeruá y Nueva Escocia. El objetivo es promover el turismo sustentable con actividades como senderismo, cabalgatas, cicloturismos y avistajes en el marco de un entorno natural privilegiado en la zona.
Como parte de las iniciativas para potenciar el turismo en la región, el presidente de la Delegación Argentina ante la C.T.M., Luis Benedetto, junto al vicepresidente del organismo, Juan Domingo Orabona, recibieron a miembros de la Asociación Artiguista de la Región de Salto Grande, Julieta Ferrer y Rubén Bonelli quienes presentaron el Proyecto Turístico “Salto Grande Explora” acompañados por el intendente de la localidad, Daniel Benítez y la concejal Silvia Romina Bel.
Desde la Asociación Artiguista de Salto Grande destacaron que en tiempos de distanciamiento social, en el marco de la actual pandemia y a partir del minuto uno, será necesario interconectar ideas para enfrentar este desafío y aminorar la crisis.
"Salto Grande Explora" se articula con las localidades de Puerto Yeruá y Nueva Escocia y para ello se acordó, con el Intendente Daniel Benítez y la Presidenta de la comuna, Rita Alvarez el trabajo previo en capacitación como guías de turismo a jóvenes oriundos de las localidades a través de la facultad y personal de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Detalles del proyecto
El proyecto es una iniciativa de los docentes nucleados en la Asociación Artiguista de Salto Grande, Julieta Ferrer y Rubén Bonelli. La misma se compone de actividades como senderismo, cabalgatas, cicloturismo y avistajes, dentro del marco del turismo sustentable. En sus fundamentos de base, en Proyecto "Salto Grande Explora", tiene como puntos principales, la inclusión social, la participación local, mejora de vida de sus habitantes, generación de empleo, conservación de los recursos naturales, satisfacción de los visitantes y cooperación público-privada.
Entre los trabajos previstos para alcanzar los objetivos se construirá una plataforma para avistajes y se pondrá en valor un silo de casi 10 metros de alto que se destinará como mirador y se podrá apreciar el río Uruguay, el lugar en donde estaba emplazada Purificación, el campamento y centro de operaciones del General de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas.
El proyecto incorporará, además, recorridos por senderos, utilizando las trazas preexistentes, adecuándolos y sumando señalética, a efectos de disminuir al máximo las dificultades de orientación, destinado a un público con experiencia de entrenamiento medio, medio-bajo.