Cafesg fomenta huertas a escala familiar en Federación

CAFESG continúa con el fomento de huertas familiares en la ciudad de Federación mediante el programa ProHuerta.

CAFESG sigue aportando a la capacitación con el programa Pro huerta que enseña a los vecinos de Federación a desarrollar una huerta familiar.
CAFESG sigue aportando a la capacitación con el programa Pro huerta que enseña a los vecinos de Federación a desarrollar una huerta familiar.

La CAFESG continúa con el fomento de huertas familiares en Federación en el marco del Plan Nacional Familia Argentina que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que implementa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Mediante el programa ProHuerta desde el organismo fomentan la producción a escala familiar para el auto abastecimiento y la comercialización del excedente a nivel local.

En el mes de mayo pasado se entregaron a vecinos de diferentes puntos de la ciudad de Federación 80 kits de la colección de semillas otoño - invierno 2020. Cada vecino que recibió las semillas desde la CAFESG los asistieron y acompañaron el proceso productivo.

Desde la CAFESG destacaron: "Considerando el actual contexto de aislamiento social y preventivo por la pandemia del COVID-19, es que toma mayor relevancia la producción regional, de esta manera el objetivo de este programa es promover que las familias de la ciudad de Federación realicen y continúen con las huertas hogareñas".

En cuanto al seguimiento y asistencia a los pequeños productores, desde junio los beneficiarios fueron visitados con el fin de asesorarlos en cuanto al manejo de la huerta, atender las inquietudes que surgen del proceso de cultivo y finalmente a fin de recabar necesidades, sugerencias, brindar herramientas y acercar vínculos que CAFESG puede ofrecer con otros organismos.

Celeste Lorenz, vocal de CAFESG y quien reside en Federación contó que ""ya se visitaron un 70 % de las huertas, tenemos información importante con datos preliminares, de los que se puede deducir que más del 90 % de las huertas tienen un abanico importante de productos, entre ellos, acelga, lechuga, cebolla, zanahoria y perejil, así como aromáticas y medicinales", dijo Lorenz.

También se refirió a que "el 70 % los vecinos visitados manifiesta que no obtiene excedente de la producción y solo un 5% vende una parte de lo que produce, esto se debe a la superficie sembrada, ya que también pudimos observar que el 40 % de lo que consume la familia en hortalizas y verduras lo produce en su huerta y el resto lo compra en verdulerías” agregó la vocal de CAFESG.

Además de estos datos Lorenz señaló  que: “lo que sí es bueno destacar es que la huerta en casa brinda a los vecinos de Federación la posibilidad de cubrir en parte las necesidades de autoconsumo mediante la producción de alimentos sanos, orgánicos, libres de pesticidas, y producidos por ellos, lo que agrega un valor importante en lo que a la cultura del trabajo se refiere”.

Otro dato que se destaca desde CAFESG es que más del 85% de las huertas realizan compost utilizando para ello los restos de residuos húmedos que obtienen de los desechos de la cocina y casi la totalidad de los productores afirmaron estar interesados en capacitarse en el consumo saludable de alimentos, elaboración de compost, manejo de la huerta familiar agroecológica y micro emprendimiento entre otras propuestas.

Finalmente, Celeste Lorenz destacó “el acompañamiento en todo este proceso de la Ing. Andrea Gandolfi de la Agencia de INTA Chajarí, ya que ante alguna duda respecto a plagas, enfermedades y demás problemáticas técnicas que fueron surgiendo de la charla con los vecinos siempre la pudimos consultar y de una manera muy práctica nos pudo resolver las inquietudes” finalizó.