La UNER se beneficiará con el plan anunciado por Alberto Fernández

El rector Andres Sabella informó que se destinarán casi 200 millones de pesos a la construcción del edificio de la Escuela Secundaria en Concordia.

UNER Rectorado
UNER Rectorado

Alberto Fernández presentó, en el día de ayer, el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria que abarca 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El Plan incluye una inversión de más de 9.600 millones de pesos, “que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro", expresó el presidente al respecto.

Andres Sabella, rector de la UNER, se refirió a la noticia en declaraciones al programa radial Cara y Ceca, "Este plan lo hace es recuperar demandas en infraestructura universitaria y presentaciones que las universidades públicas teníamos presentados y aprobados en 2015 y 2016, a partir de esos años las inversiones se frenaron, no se llevaron adelante. La inversión en infraestructura universitaria del 2017 en adelante fue cero", indicó.

"Este anuncio que hizo el presidente ha sido muy significativo, muy bien recibido por todo el sistema universitario, a punto tal que ayer después del anuncio había una reunión del comité ejecutivo de CIN y lo primero que se hizo fue aprobar por unanimidad una nota abalando este programa y apoyando la iniciativa del gobierno nacional en recuperar y volver a creer en la necesidad de invertir en la educación pública y en el sistema científico tecnológico argentino", expresó Sabella.

Obras para la UNER

En relación al beneficio directo que recibirá la universidad, Sabella explicó que el criterio general que utilizó la nación para priorizar obras en esta primera etapa del plan fue atender lo que ellos consideraban más urgente, es decir aquellas obras que tenían relación directa con aulas o laboratorios.

"En el caso de la UNER teníamos en 2016, tres proyectos de obra aprobados, uno se licito y quedo desierto y para los otros dos no se abrieron licitaciones, uno es la fachada de la Facultad de Ciencias Económicas con lo cual no clasificó dentro de las urgencias establecidas para esta parte del plan", indicó el rector.

"El que si clasificó fue el edificio de la escuela secundaria en Concordia. Para nosotros es una obra muy importante, hoy la escuela está funcionando en salones de una parroquia y ese lugar ya nos queda chico porque la escuela tiene más de 300 alumnos", explicó sabella y agregó que parte de las actividades de la escuela se llevan a cabo en la parroquia y parte en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, "lo cual nos genera mucha dificultad".

La obra para la Escuela Secundaria demandará una inversión cercana a los 200 millones de pesos, "para la universidad una obra imposible de llevar adelante con fondos propios", reconoció el rector y explicó además que "este año tenemos un presupuesto que no llega a los 100 millones de pesos para gastos de funcionamiento, de donde también obtenemos fondos para mantenimiento edilicio, con lo cual es imposible llevar adelante la construcción del edificio con fondos propios".