Concordiense busca financiamiento para terminar su microscopio que detecta anticuerpos de personas con coronavirus

El desarrollo científico permitirá detectar partículas fluorescentes de una determinada molécula, a través de la técnica de inmunofluorescencia.

Portada microscopio
Portada microscopio

Hoy más que nunca el desarrollo y la investigación científica juegan un papel preponderante en la sociedad. La pandemia de coronavirus vino a poner sobre la mesa la necesidad de que los gobiernos inviertan en ciencia y tecnología como un factor fundamental en la lucha contra el virus y un complemento necesario al trabajo realizado desde el campo de la salud.

En este contexto, las ideas son aportadas por jóvenes profesionales y emprendedores locales que ponen al servicio de la investigación pública sus conocimientos pero también su tiempo y esfuerzo. Tal es el caso del Licenciado en Criminalística Alfredo Ragone, que está trabajando en conjunto con el Bioquímico Julio Cesar Mace en el desarrollo de un microscopio digital que detecta partículas fluorescentes de una determinada molécula, a través de la técnica de inmunofluorescencia.

El proyecto, ideado por el joven profesional concordiense, cumplirá un rol importante y complementario al kit desarrollado por el Instituto Malbran. "Actualmente, las pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 mediante técnicas de amplificación de ácido nucleíco (NAT), como la RT-PCR en tiempo real, son el método recomendado para el diagnóstico de la infección por COVID-19. Sin embargo la técnica, de inmunofluorescencia a través del uso de los tests de detección de anticuerpos IgM o IgG es de gran utilidad en estudios de investigación epidemiológica y permiten colaborar en la determinación del título de anticuerpos en plasma de individuos convalecientes, para ser utilizado como tratamiento en pacientes afectados por COVID-19 y permite evaluar nuevos inmunosueros para su utilización como posibles estrategias terapéuticas", explica Ragone.

Alfredo Ragone junto a su proyecto
Alfredo Ragone junto a su proyecto

El surgimiento de la idea

El joven desarrollador de la idea, cuenta que la misma surgió a partir del anuncio realizado por el Instituto Malbran, en el que se informaba sobre el desarrollo de un kit nacional de test diagnóstico de anticuerpos de utilidad mediante la técnica de Inmunofluorescencia; "decidí empezar a investigar sobre la microscopia de fluorescencia, ya que sabía que era uno de las herramientas utilizadas para estos kits", explica.

Fue a partir de la investigación encarada de forma personal, que Ragone decidió comenzar a desarrollar este microscopio. "Cuando me surge esta idea, decido recurrir al laboratorio del hospital Masvernat y en conjunto con el Bioquímico Julio Cesar Mace establecimos un vínculo en el que juntos estamos aportando ideas para poder desarrollar un microscopio de Fluorescencia de industria Argentina y que pueda ser utilizado en el país y complementario a los kit que los científicos Argentinos desarrollaron", explica el joven.

Aspectos técnicos del proyecto

El microscopio de fluorescencia es uno de los instrumentos ópticos más utilizados en microscopía biológica y analítica, principalmente debido a su alta sensibilidad y alta especificidad. Su función consiste en detectar la fluorescencia de una muestra, después de haber sido excitado con luz de una determinada longitud de onda. Actualmente este equipo posee múltiples usos mediante ensayos por inmunofluorescencia y les permite a los usuarios, a través de los kits de marcadores fluorescentes, observar la presencia de una determinada molécula, a través de la observación de partículas fluorescentes.

El desarrollo de Ragone se compone de un sensor de alta resolución que captura las imágenes a través del software, sin necesidad de oculares ópticos permitiendo, además, realizar un análisis directo a través de un monitor o pantalla sin necesidad de exponer mayor tiempo al operador. El sencillo sistema de lentes multifocal otorgará el aumento necesario para evidenciar las partículas que emiten fluorescencia, teniendo como ventaja principal el fácil reemplazo de las unidades evitando las descalibraciones o limpiezas constantes, como sucede con los actuales microscopios. Cuenta, además, con un sistema de iluminación UV que proporcionará la visualización en una determinada longitud de onda.

Microscopio digital desarrollado por Alfredo Ragone y Julio Cesar Mace
Microscopio digital desarrollado por Alfredo Ragone y Julio Cesar Mace

Búsqueda de financiamiento

Actualmente el proyecto de Ragone se encuentra en la etapa de fabricación del microscopio, con el objetivo de dejarlo listo para sus respectivas certificaciones. "Estamos estancados con el desarrollo, ya que los insumos necesarios para construirlo son muy costosos y no contamos con los medios suficientes para terminarlo. Actualmente estamos esperando la aprobación del proyecto en la convocatoria de Nación (PacCovid) y tenemos el orgullo, de que en esta convocatoria, esté evaluando nuestro proyecto el Instituto Malbran. Sin embargo, los tiempos de respuestas son largos y no podemos detenernos por mucho tiempo", explica el joven.

Es por eso que los profesionales continúan en la búsqueda de financiamiento que les permita concluir el proyecto, "necesitamos el apoyo de las autoridades para poder construirlo y tenerlo listo para salir al mercado", manifiestan.

En este sentido, el proyecto reviste una importancia trascendental para el escenario pos-pandemia donde la educación e investigación en relación al comportamiento del nuevo coronavirus será central para diseñar estrategias y pensar posibles escenarios que permitan consolidar una nueva escuela de investigación científica, "para esto es importante contar con equipos de origen nacional y accesible a todas las instituciones", manifiesta el joven.

Desafío personal y profesional

Ragone cuenta que este proyecto es uno "de los más grandes" que tuvo hasta el momento; "decidí iniciar un emprendimiento personal, dedicado a la fabricación y desarrollo de instrumentos ópticos que hoy provee a fuerzas de seguridad de nuestro país para llevar a cabo análisis forenses, equipos que antes no se fabricaban en Argentina" , explica y agrega que "por este motivo decidí involucrarme en esta pandemia que nos afecta a todos y poner a disposición nuestros conocimientos para aportar algo que nos ayude a mitigar el virus del Covid. Es un orgullo poder ser parte de este proyecto, nos apoyan desde muchos lugares del país y es esto lo que nos ayuda a seguir creciendo y no bajar los brazos".