La Cruz Roja participa de los controles de salud en la ciudad

Los voluntarios de Cruz Roja participan en el control en los domicilios de los vecinos que llegaron del exterior en las últimas semanas.

La Cruz Roja trabaja en la ciudad haciendo controles a posibles portadores de COVID 19
La Cruz Roja trabaja en la ciudad haciendo controles a posibles portadores de COVID 19

La Cruz Roja lleva adelante controles sanitarios en el marco de la emergencia nacional y cuarentena en la ciudad. Los socorristas acuden a los domicilios de los vecinos que llegaron del exterior en las últimas semanas. Su tarea consiste en el control de temperatura y síntomas en los domicilios de las personas involucradas.

Al principio esta tarea era llevada adelante por personal del área de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, luego al incrementarse los casos de personas que viajaron al exterior y volvieron se sumaron los socorristas de la Cruz Roja.

Por su parte el intendente Alfredo Francolini destacó el trabajo de la institución y dijo: "En este contexto de excepción que estamos viviendo con la pandemia mundial de coronavirus, todos los recursos humanos son necesarios y es imprescindible un trabajo articulado entre los distintos niveles de Gobierno pero también con instituciones como Cruz Roja, que tiene un gran equipo humano con mucho compromiso y responsabilidad, y que está siempre colaborando cuando Concordia lo necesita", expresó el intendente.

Para el trabajo la municipalidad confeccionó un listado de personas y domicilios en donde se está llevando la cuarentena preventiva. Con respecto al trabajo Marcelo Spinelli, presidente de la Filial Concordia de Cruz Roja expreso: "A estas personas se les debe realizar un control periódico del estado de su salud, si presentan síntomas o no, más allá de los análisis que se les realizan al ingresar a la ciudad, para cumplir con el Protocolo", explicó. "Es por la tranquilidad de ellos y de toda la población. Porque nos permite estar preparado ante una eventual situación que se pueda presentar"

Por su parte el Coordinador General de Cruz Roja Concordia Juan Sansó expresó que han elaborado para el trabajo un Protocolo de Actuación a nivel nacional de Cruz Roja que se coordina con los lineamientos municipales y provinciales. De esta manera trabajan para una mayor seguridad tanto de los voluntarios socorristas que realizan esta labor, como de cada una de las personas a las que se las controla.

Por esto Sansó informó que: "las reglas de seguridad tienen que respetarse. Aunque ninguna de las personas a las que se controle tengan el virus, el Protocolo de Seguridad debe cumplirse, primero para seguridad de los voluntarios, y luego para poder brindar la contención necesaria a la ciudad", comentó Sansó, en referencia a los trajes preventivos y las mascarillas que utilizan en las visitas.

"Hay pacientes que en estos días ya terminan su cuarentena, y otros pacientes que están comenzándola, porque llegaron más recientemente. A todos visitaremos durante los 14 días que lleva la cuarentena preventiva para las personas que regresaron del exterior", agregó.

Los voluntarios de Cruz Roja  van junto a integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social o por integrantes de la Policía de Entre Ríos, quienes colaboran con estos controles.