El fuego en la zona de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías a el El Bolsón, aun no cesan y cada vez se vuelve más preocupante la situación. Según las primeras informaciones ya habría cerca de 200 viviendas destruidas por las llamas y hasta el momento buscan a 12 personas desaparecidas.

Desde LMNeuquén, confirmaron que las personas que están siendo buscadas intensamente, serían integrantes de grupos familiares que residen en la zona. Los especialistas no descartan que se hayan autoevacuado sin dar aviso.

Fue el segundo jefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, quien reveló el dato en diálogo con La Jornada: “Tenemos personas desaparecidas, vamos a salir a buscarlas. En principio son 12 y hay sectores con viviendas quemadas al que no se ha podido acceder”.

Las llamas avanzan sin control en Chubut.Bariloche2000

Por otra parte, el director del hospital de Lago Puelo, Marcelo Basualdo agregó que en el marco de los incendios y de los rescates, una persona tuvo que ser derivada a Bariloche, debido al grado de intoxicación que presentaba. La víctima se encuentra internada en terapia intensiva.

Además, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, describió el contexto: “Es terrible lo que está pasando en la cordillera, en el hospital de El Hoyo debieron internar a 3 personas sobretodo con crisis de angustia por la situación desesperante”.

Intenso combate de incendio en Mallín Cumé, en el límite entre Chubut y Río Negro.Diario Jornada

Vecinos de la localidad aseguran que el fuego parece haber sido intencional: “Todos sabemos dónde comenzó , todos sabemos dónde las ramas tocan las líneas”, sostuvo un hombre. Al mismo tiempo de admitir que el trágico suceso podría haberse evitado: “Esto es un desastre pero no es casualidad. Esto se pudo haber evitado. Hay un sistema sobrecargado, loteos descontrolados e ilegales, tomas de tierra. Tiene que haber responsables”.

Fotos del incendio en Chubut

Según se conoció, el fuego ya se encuentra a unos 35 kilómetros de El Bolsón.