Embrujo: se abrió investigación sobre Huichaqueo y otras personas por peculado

Es por la venta de una donación de 450 bolsas de alimento para perros que estaba destinada a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Huichaqueo en el banquillo de acusados.
Huichaqueo en el banquillo de acusados.

El juez de garantías Marcelo Orlando resolvió la apertura de investigación contra tres de los cuatro imputados por la presunta venta ilegal de alimento para perros que originalmente había sido donado por una empresa y que estaban destinados a la emergencia climática su azotó a la ciudad de Comodoro Rivadavia entre abril y mayo del año pasado. Entre los imputados que ahora serán sometidos a proceso, se encuentra Leticia Huichaqueo, la ex ministra de la Familia de la provincia del Chubut durante la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves. Sobre ella además pesa la prohibición de acercamiento a una decena de testigos que fueron interrogados por el fiscal general Héctor Iturrioz en la investigación qua ahora se inicia.

Fiscales de Chubut
Fiscales de Chubut

Se los imputa a Huicahequeo y Gómez el delito de peculado, a Suarez el delito de falsedad ideológica y a Cordero –imputación que se encuentra pendiente- falsedad ideológica y encubrimiento. Es por la venta de una donación de 450 bolsas de alimento para perros que estaba destinada a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Los fiscales tiene a su cargo las acusaciones.
Los fiscales tiene a su cargo las acusaciones.

En la descripción de los hechos se destaca que las bolsas de alimentos de una calidad especial, nunca llegaron a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se destaca que en la maniobra se aprovechó un breve corte de rutas entre el Valle y Comodoro Rivadavia para desviar las bolsas a un depósito con el que cuenta el Ministerio a la vera de la doble trocha que une el casco céntrico de Rawson con Playa Unión.

Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia gestión Das Neves.
Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia gestión Das Neves.

La empresa "Royal Canin" había donado las bolsas a través de la Casa del Chubut en la Capital Federal. Para el fiscal Iturrioz, las 450 bolsas de alimentos fueron vendidas de manera clandestina y solo unas pocas bolsas fueron donadas a ONG protectoras de mascotas. Según describió Iturrioz, las bolsas fueron ofrecidas a muy bajo costo de dinero a través de las redes sociales y en esta maniobra estuvo involucrado Gómez, el esposo de Huichaqueo. Se sospecha que Suárez en su rol de subsecretario de Promoción Social, intentó fraguar la entrega mediante documentación que aseguraba que las bolsas habían sido entregadas a las autoridades municipales de Comodoro Rivadavia.

Leticia Huichaqueo junto a Mario Das Neves y Pablo Oca, otro de los imputados por fraude.
Leticia Huichaqueo junto a Mario Das Neves y Pablo Oca, otro de los imputados por fraude.