Si Nación quita el aporte y ni municipio ni provincia lo reemplazan, el boleto debería subir. Hay preocupación en usuarios.


“El costo de servicio de transporte público está subsidiado por 3 subsidios: nacional, provincial y municipal, ¿cuánto impacta cada subsidio en la estructura de costo? El nacional tiene un impacto del 36% en una estructura de costo de 40 millones de pesos, el municipal tiene impacto del 26% y el provincial 2%, el resto es de la recaudación de pasajes. El total de los pasajes son 36% la otra parte del ingreso. Lo que manda Nación lo tendría que absorber provincia o municipio, o como hace Nación en su política elimina subsidio y lo tira contra tarifa, el mecanismo es quién va a absorber esto o se tira a la tarifa o provincia tendrá que hacer un esfuerzo” dijo Subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia

Transporte público

Al ser consultado respecto a si el Municipio podría llegar a absorber la tarifa, el funcionario explicó “Nación aporta 15 millones por mes -que dejarían de venir- habría que preguntarle a municipio quien aporta. Hoy el Municipio aporta 10 millones de pesos, se iría a 25 millones, habría que preguntarle al secretario de economía”.

En el Concejo hubo Audiencia Pública por pedido de suba del boleto del transporte.hace pocos meses.

Por otra parte, agregó que “al incrementarse el combustible automáticamente incrementan los valores, como se incrementa la inflación se disparan los acuerdos salariales y la paritaria que no sabemos como va a terminar. Lo que nos queda es ver como va a terminar esta situación. Tengo que ver hasta cuánto puede llegar a incrementar la tarifa, con la situación que tiene el país que no sabe qué va a suceder mañana, tuvimos una devaluación del 20% en un día. Lo que se paga de tarifa es la mitad de costo real aproximadamente (el 36% que quita serían 5 pesos aproximadamente inmediatos que tendrían que subir), pero no es constante”.

Ricardo Murcia, subsecretario Control Operativo de Comodoro Rivadavia




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