Defraudación al Estado: Alarcón será investigado por enriquecimiento ilícito

Así lo dispuso el juez y los fiscales tendrán seis meses. Sus posesiones no se condicen con sus ingresos. 

Audiencia por investigación a Chito Alarcón.
Audiencia por investigación a Chito Alarcón.

El juez de garantías Fabio Monti resolvió que se abra una investigación judicial en contra de Oscar Alarcón que durante varios años se desempeñó como director de ceremonial de ex gobernador Mario Das Neves, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en carácter de autor. Los fiscales Alex Williams consideran que Alarcón no tiene la solvencia económica como para adquirir terrenos en Playa Unión y un local de dos plantas para oficinas a estrenar en pleno centro de Rawson.

Alarcón respondió algunas preguntas de los fiscales.
Alarcón respondió algunas preguntas de los fiscales.

Alarcón durante un breve tiempo además trabajó en la Municipalidad de Trevelin. Ahora se lo investigará –el plazo de investigación será de seis meses- por la compra de terrenos en Playa Unión, la construcción de una casa en el barrio Gregorio Mayo de Rawson y la compra de un terreno con un edificio de oficinas de dos plantas a estrenar en la capital provincial.

Chito Alarcón junto al ex gobernador Mario Das Neves
Chito Alarcón junto al ex gobernador Mario Das Neves

Para los fiscales Rodríguez y Williams, Alarcón tuvo un incremento patrimonial inalcanzable y sin capacidad económica para adquirirlos con su sueldo de funcionario provincial y en la comuna de Trevelin.

Chito Alarcón junto al gobernador Mariano Arcioni
Chito Alarcón junto al gobernador Mariano Arcioni

En la misma audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, Alarcón se puso a disposición de los fiscales y respondió preguntas de éstos. En líneas generales argumentó que las compras de los inmuebles las realizó con sus ahorros mensuales y los aportes de su concubina Carmela Mirenda. Respecto de los precios pactados –considerados “irrisorios” para los fiscales-, dijo que los valores fueron bajos al punto tal que existe una demanda civil entre los sucesores de la familia Tocho –los vendedores- por los precios en los que se vendieron. Argumentó también que las ventas se hicieron ante escribano público, el abogado Juan Cruz Lagos de la ciudad de Esquel.

Oscar “Chito” Alarcón
Oscar “Chito” Alarcón

Alarcón dijo que su sueldo de director de ceremonial era de 30.000 pesos más las rendiciones de los viáticos por sus tareas al frente de área de Ceremonial de la provincia. Estos ingresos le permitían ahorros mensuales de entres cinco mil y diez mil pesos por mes, más la ayuda de su concubina, propietaria de una librería en Rawson. Para el fiscal Williams "el incremento patrimonial de Alarcón no cierra con los informes de sus ingresos y lo que nos indicaron sus movimientos bancarios".