Seis meses de investigación en la causa denominada Emergencia Climática

La jueza Mirta Moreno resolvió abrir formalmente la investigación por presuntos hechos ilegales. Cinco ex funcionarios dasnevistas en el banquillo.

Se inician seis meses para la investigación.
Se inician seis meses para la investigación.

Las imputaciones recaen en contra de cinco ex funcionarios provinciales durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves. También otorgó al Ministerio Público Fiscal el plazo de seis meses de investigación. Al inicio de la audiencia los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams leyeron las acusaciones a los imputados Diego Correa, Diego Luters (ambos detenidos por otros hechos que se desprendieron de esa investigación), Alberto Gilardino, Marcelo Suarez y Leticia Huichaqueo, todos imputados por "defraudación fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión".

Los fiscales presentaron los argumentos de la imputación.
Los fiscales presentaron los argumentos de la imputación.

Los abogados Fabian Gabalachis (defensor de Correa), Damian D´Antonio (defensor de Gilardino) y Lisandro Benítez (defiende a Luter) no se opusieron a las acusaciones de los fiscales. Por su parte los abogados Carlos Conti (defensor de Suárez) y Javier Romero (defensor de Huichaqueo) objetaron las acusaciones de los fiscales. Conti dijo que Suárez cumplía con su rol de funcionario y que obró bajo el fundamento juridico correspondiente. “Si cuatro unidades de control del estado no advirtieron irregularidades, como puede ser que mi defendido sea responsable?”, se preguntó al rechazar la acusación.

Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia gestión Das Neves.
Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia gestión Das Neves.

En otra parte de la audiencia el fiscal Williams preguntó en relación a Suarez cómo podía ser que se realizarán las compras de 180 colchones antes de que comience la emergencia. El defensor Conti argumentó que cumplía órdenes de superiores.

Alberto Gilardino, ex ministro de la gestión dasnevista.
Alberto Gilardino, ex ministro de la gestión dasnevista.

Luego de un cuarto intermedio, dos de los imputados pidieron declarar. Primero lo hizo Marcelo Suarez y luego Leticia Huichaqueo. El primero dijo que el contexto de emergencia que se vivía en ese momento no le permitía llevar un adecuado control preciso del ingreso y egreso de la mercadería que se compraba. “Nunca sospeché que el proceso administrativo fuera ilegal”, destacó.

Gilardino y Das Neves.
Gilardino y Das Neves.

Por su parte Huichaqueo que en ese momento era Ministro de Familia y formaba parte del comité de emergencia por la situación que el clima había generado, destacó que "el ex gobernador (Mario Das Neves) me pidió que principalmente estuviera con la gente. Mi función era asistir a las personas que necesitaban ayuda y no en una oficina".

Diego Correa.
Diego Correa.