Con una importante convocatoria, el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Sur, comenzó a implementar este miércoles el Plan Detectar en Rada Tilly. A las 7,30 comenzaron a llegar vecinos al Centro Cultural, donde se realizó la primera jornada de la estrategia que continuará este jueves a partir de las 9,30 y hasta las 11,30.
Según confirmó Epidemiología, se realizaron 89 declaraciones Juradas, con 28 antígenos positivos, 21 negativos sin criterio para PCR, 16 testeos para PCR y se confirmaron 18 casos por criterio epidemiológico.
Durante la jornada, Miryám Monasterolo, directora del Área Programática Sur del Ministerio de Salud, y la directora asociada, Margarita Opazo, estuvieron en el recinto y luego visitaron el Call Center de la localidad, donde se reunieron con el intendente Luis Juncos y la secretaria de Desarrollo Social, María Eugenia Medina.
En ese marco, Monasterolo valoró el aporte que dio la estrategia ya que ha permitido detectar casos sintomáticos y aislar a pacientes positivos, convivientes y contactos estrechos. “Hemos logrado llegar a gente que ha sido sintomática y que no lograba acercarse al sistema de salud tradicional. Los números nos han demostrado que si bien hemos aumentado el caudal de personas activas, esto tiene que ver con que hemos podido llegar a gente que no estábamos pudiendo llegar. Entonces sí hemos podido aislar y cortar la cadena de contagio, es muy importante”, indicó.
En ese sentido, admitió que “esto nos permitió descomprimir el cuello de botella que había en los laboratorios y poder darle a la personas más rápido su diagnóstico para poder aislarla, así que esperamos que en pocas semanas podamos ir aplanando la curva de contagio”.
Respecto a la continuidad de la estrategia, que ya pasó por los barrios Stella Maris, Máximo Abásolo, Standard Norte y Pietrobelli, donde se contó con el apoyo del municipio de Comodoro y de los equipos de Nación, Monasterolo indicó que el viernes continuará en Caleta Córdova y luego irá a Sarmiento.
“El viernes iremos a Caleta Córdova para tomar la parte de zona sur y los asentamientos alrededor del faro y los kilómetros, y el sábado nos estaremos yendo a Sarmiento porque esa localidad ha tenido un alto impacto en este último tiempo. Ya estamos definiendo que la semana que viene estaríamos en zona sur, posiblemente en el Gimnasio N° 2, para tomar todo lo que tiene que ver con la zona del 30 de Octubre, Abel Amaya, la extensión y toda esa zona que es muy populosa. La idea es que antes que se vayan las técnicas de Nación poder dejar instalado el Plan Detectar en cuatro centros de salud”, confirmó.
Sobre ese trabajo, Monasterolo explicó que se instalarán dos puestos fijos en zona norte y otros dos en zona sur, para seguir haciendo “un seguimiento permanente y que el plan se quede con nosotros”.
Rada Tilly bajó la curva de contagios. Luis Juncos, intendente de Rada Tilly, por su parte, manifestó su satisfacción por la llegada del Plan Detectar a la villa Balnearia. "Es importante que este plan que ha elaborado el Gobierno Nacional y que está llegando a distintas ciudades del país llegue también a Rada Tilly. Vimos una gran demanda de gente acercándose con síntomas, y es importante que se pueda detectar la mayor cantidad de casos en el menor tiempo posible para poder aislar al paciente y a sus contactos estrechos para que luego haga el seguimiento nuestro equipo del Centro de Salud 'René Favaloro' y colaborar con este proceso tan penoso y tan largo que todos sabemos cuándo comenzó pero no cuando va a terminar", indicó.
“Es una buena oportunidad de evaluarse, fundamentalmente porque alivia mucho el trabajo del Centro de Salud y el Hospital que está muy recargado”, indicó el jefe comunal, agradeciendo el trabajo conjunto entre los distintos estamentos del estado y de los Voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.