Ya rige el DNU de restricciones para Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn

La circulación será de acuerdo al DNI. El horario habilitado será de lunes a sábado de 7 a 21 horas. Sólo podrán trasladarse dos personas por vehículo. Las medidas rigen para Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn.

Controles por DNI
Controles por DNI

Tendrá vigencia hasta el 1° de octubre. La circulación de personas en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn volverá a regirse por la terminación del Documento Nacional de Identidad. El horario habilitado de circulación será de lunes a sábado de 7 a 21 horas, quedando restringida la misma desde el sábado a la noche hasta el lunes a la mañana.

Los días lunes, miércoles y viernes sólo podrán circular las personas cuyo DNI termine en número par; y los martes, jueves y sábado las personas cuyos DNI termine en número impar.

Excepciones-  Quedan exceptuadas de esa limitación horaria, las personas que deban circular como consecuencia de la actividad que desarrollan o el servicio que prestan, por "el tiempo prudencial que les permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia".

Centro Comodoro
Centro Comodoro

También quienes tengan una urgencia justificada o por tratarse de personal esencial, o afectado a actividades permitidas con horario fuera del enmarcado, debiendo acreditar la causa.

La excepción a ese horario, también regirá para las personas a “los fines de concurrir a comercios que exploten actividades esenciales de venta de productos alimenticios no elaborados y de higiene, farmacias, kioscos y a comercios de productos alimenticios elaborados y del rubro gastronómico”.

Horarios de supermercados y comercios gastronómicos.  Las personas que trabajan en comercios del rubro gastronómico y de venta de productos alimenticios elaborados, se encontrarán exceptuadas de cumplir con la limitación horaria de circulación de acuerdo a su condición de explotador o consumidor, de acuerdo a la siguiente modalidad. El servicio de retiro en el local (take away) podrá funcionar de lunes a sábado hasta las 23 horas, y en la misma modalidad el servicio de envío a domicilio (delivery).

En tanto, el servicio de consumo en el local podrá funcionar de lunes a sábado hasta las 23 horas. Se aplicará el sistema de turnos, debiendo el comercio extender constancia que acredite el otorgamiento del mismo a la persona que la posee. La constancia deberá contener, además de los datos del comercio, la fecha y horario del turno otorgado, los datos identificatorios de los consumidores beneficiarios, para ser eventualmente corroborados por la autoridad de contralor.

Se establece además que los súper e hipermercados "deberán establecer el horario comprendido entre las 8 y 9,30 horas, para la atención exclusiva de personas mayores de 60 años y con factores de riesgo".

Horarios pars super e hipermercados.
Horarios pars super e hipermercados.

Automóviles y oficinas públicas.  En Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn, los vehículos –particulares, de empresas u oficiales- "no podrán circular con más de dos ocupantes en el interior, salvo motivos de urgencia o fuerza mayor o razones debidamente justificadas".

En las reparticiones públicas provinciales, en esas ciudades, "los titulares de cada una de ellas organizarán sus áreas a los fines de evitar la aglomeración de los agentes de su dependencia, garantizando el efectivo funcionamiento del sector, a través del sistema de guardias mínimas y trabajo desde el hogar".

Prohibiciones transitorias.  En esas tres ciudades, quedan prohibidas transitoriamente "la totalidad de las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas, que se desarrollen en espacios cerrados".

Control de Transito.
Control de Transito.

“Sólo se podrán realizar actividades al aire libre de manera individual respetando los horarios y la modalidad (terminación de DNI). Se estipula como única excepción los padres que realizan la actividad con sus hijos (niños, niñas y adolescentes)”, dispone el artículo 6°.

Salidas de Esparcimiento.  Las salidas de esparcimiento al aire libre se deberán realizar "de manera responsable, en beneficio de su salud y su bienestar psicofísico. No podrán acceder ni permanecer en espacios recreativos de ninguna índole, aunque sean al aire libre, donde existan juegos o asientos que favorezcan el agrupamiento social ni a instituciones deportivas".

Quedan prohibidas las reuniones de personas y los niños “deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar el máximo distanciamiento social”.