Los ediles mantuvieron el ritmo de trabajo de las Comisiones mediante la modalidad presencial y de videoconferencia de cara a la sesión de hoy.


   A partir de la sanción de la Ordenanza de Emergencia Sanitaria, el Concejo Deliberante le permitió al Poder Ejecutivo generar un fondo económico para hacer frente a las diversas necesidades que pueda tener el Municipio ante la situación de pandemia por COVID-19. A partir de dicho fondo también se creó una Comisión de Seguimiento para controlar su ejecución, la cual se reunió el lunes y recibió un informe de parte del secretario de Finanzas municipal Germán Issa Pfister.

Comisión de Seguimiento

Sobre la reunión, el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) expresó que “el Ejecutivo nos brindó detalles de cómo se está alimentando este fondo, una parte con donaciones de terceros y otra parte con fondos de presupuesto propio, y básicamente se esta utilizando para la compra de insumos de salud y en la compra de alimentos”. También participó el secretario municipal de Salud, Carlos Catalá, que “dio un detalle de los insumos que compró la Municipalidad en cuanto a Salud”.

Sin embargo Reyes aclaró que desde el Ejecutivo todavía “están elaborando un mayor detalle de las compras de alimentos con un comparativo de precios entre la compra del Estado con lo que está a la venta al público”.

Gustavo Reyes (Frente de Todos)

Otro de los temas que serán tratados durante la Sesión Ordinaria es el proyecto de ampliación presupuestaria municipal, conformada por fondos provenientes de excedentes del ejercicio fiscal del año anterior. En este sentido el secretario municipal de Finanzas, Germán Issa Pfister, explicó que la aplicación de esta ampliación “se centra en tres grandes puntos: garantizar una serie de obras públicas que totalizan 130 millones de pesos, garantizar los contratos que tiene firmados el municipio y garantizar fondos para la emergencia”.

Secretario de Economía, Germán Issa Pfister.

Teniendo en cuenta la situación actual, Issa Pfister manifestó que es necesario “ser muy cauto a la hora de ejecutar el presupuesto, definir las prioridades y rever cuales son las cosas que el Municipio no puede dejar de llevar adelante”. Además vaticinó que “debido a la situación que estamos atravesando, seguramente va a ser la única ampliación de rentas generales en el año”.

El uso de tapa bocas o barbijos caseros también está contemplado en otro de los proyectos de Ordenanza a tratar hoy, el cual fue presentado por el concejal Marcos Panquilto (Frente de Todos). Al respecto el concejal agradeció “el acompañamiento de mis compañeros de bloque y el aporte de los distintos Bloques del Concejo”. Además celebró que esta medida “también se tome en otras ciudades de Chubut siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación como medida de prevención”.




Comentarios