Emergencia climática: formalizaron apertura de investigación para 13 imputados

Es por la contratación de maquinaria vial con el fin de remediar las consecuencias de la tormenta que azotó la ciudad en el año 2017. Se contrataron 197 empresas.

Emergencia climática  Comodoro Rivadavia
Emergencia climática Comodoro Rivadavia

Presidida por la jueza penal  Mariel Suárez, se desarrolló ayer la audiencia de apertura de investigación por el temporal de lluvia que azotó Comodoro Rivadavia entre maro y abril del año 2017. Luego de la presentación de las partes el fiscal Héctor Iturrioz hizo referencia a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron los 25 hechos investigados y la participación de cada uno de los imputados en ellos. Como consecuencia de la tormenta denominada "ciclón extra-tropical"

Temporal Comodoro
Temporal Comodoro

Iturrioz recordó que el 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque y a su vez por el Contador Pfister, relató el fiscal. Calificando provisoriamente la mayoría de los 25 hechos relatados como "fraude a la Administración Pública, en concurso real con falsedad ideológica", en calidad de autor o partícipe necesario para los imputados.

Temporal 2017 en Comodoro Rivadavia. Foto David Muñoz.
Temporal 2017 en Comodoro Rivadavia. Foto David Muñoz.

Finalmente la jueza penal resolvió formalizar la apertura de la investigación de los hechos, dando por anoticiados a los 13 imputados de los mismos y de su calificación legal provisoria, y por asegurada su defensa técnica. Declaró la causa compleja y otorgó un año de plazo de investigación.

Temporal 2017 en Comodoro Rivadavia. Foto David Muñoz.
Temporal 2017 en Comodoro Rivadavia. Foto David Muñoz.