A raíz del conflicto por la falta de pagos a los estatales que desencadenó el paro docente y bloque de una playa de tanques de YPF.


El presidente del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados de Chubut, el kirchnerista Blas Meza Evans confirmó que pedirá la mediación del obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz en la crisis que afecta a la provincia por atrasos en el pago de salarios a docentes y empleados públicos.

“Se pedirá la intervención a la Iglesia católica, en la persona del obispo Joaquín Gimeno Lahoz, para que convoque a las partes en procura de encontrar los consensos para salir de la crisis”, declaró hoy el legislador a Télam durante los piquetes del sindicato de docente que bloquean una planta de la petrolera estatal YPF de Comodoro.

Meza Evans, jefe del PJ-Frente para la Victoria en la provincia apuntó que eso “fue lo que se acordó” el lunes, en una reunión convocada por el diputado kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa, candidato a diputado nacional del Frente de Todos, en Buenos Aires.

“La reunión fue dura, participó el propio gobernador, Mariano Arcioni: nos dijimos todo lo que había que decirse y se decidió solicitar a la Iglesia, en la persona del obispo, para que convoque a las partes” en conflicto, señaló el legislador provincial.

Dijo que “la intención es que quien convoque no esté sospechado de parcialidad y así evitar suspicacias, este mecanismo que nos parece sano para todos”. Además admitió que “nos da un poco de vergüenza que tengamos que ir a Buenos Aires a reunirnos personas que vivimos a cinco cuadras de distancia, pero eso es lo que está pasando y debemos procurar sobre todo pacificar a la provincia buscando a través del obispo un ámbito neutral”.

Durante la reunión del lunes pasado asistieron los diputados Diego Bossio y Sergio Pérez, además de sindicalistas de Chubut, intendentes, legisladores provinciales y dirigentes del justicialismo, entre ellos César Gustavo Mac Karthy.

Meza Evans explicó que “ahora todo corre por cuenta del gobernador Arcioni, quien se encargará de hacer la invitación al obispo para que se ponga el frente de la convocatoria”.

La reunión se llevó a cabo en momentos en que los sectores peronistas con Arcioni y los que apoyan al gobernador hacen campaña por separado en favor de fórmula presidencial del Frente de Todos, formada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Según fuentes que asistieron a la reunión, el gobernador de Chubut acusó a legisladores provinciales del kirchnerismo de “fogonear” el conflicto con los sindicatos de docentes y de empleados públicos. Afiliados a la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) bloquean desde “el minuto 0 de hoy” el ingreso a la planta de almacenamiento de YPF en las afueras de Comodoro Rivadavia.

“Este bloqueo (por 48 horas) fue decidido en asamblea de trabajadores y arrancó a la medianoche con turnos de ocho horas rotativos en grupos de 80 personas”, declaró a Télam el secretario general de esa seccional del sindicato de docentes, Daniel Murphy.




Comentarios