Más de 40 mil personas se movilizaron en apoyo a los docentes agredidos de Comodoro

Fue en repudio a los hechos de violencia. Adhirieron numerosos sectores y se colmaron las calles del centro.

Más de 40 mil personas se movilizaron en apoyo a los docentes agredidos de Comodoro

Más de 40 mil comodorenses se concentraron este miércoles desde las 18 horas en la Plaza San Martín del casco céntrico, en repudio a los hechos de violencia que sufrieron docentes que se manifestaron durante la madrugada, en reclamo al pago de haberes. Muchos de ellos pertenecientes a organizaciones sindicales y sociales, pero también gran cantidad vecinos que se acercaron espontáneamente para apoyar a los maestros y trabajadores estatales, que atraviesan la misma situación. (foto principal de Natalia Inchausti)

La cantidad de gente que se dio cita para esta marcha superó la capacidad del centro de la ciudad, ya que cuando los manifestantes ocuparon la todalidad de las cuadras céntricas de calle San Martín, todavía quedaba una gran cantidad de personas sobre Avenida Rivadavia y transversales.

Sindicatos como ATECh, ATE, Judiciales, Camioneros, SOEM y Jerárquicos Municipales expresaron su adhesión a esta convocatoria. Del mismo modo, la organización social Veteranos de Malvinas, escuelas católicas y clubes deportivos también se sumaron a la protesta.

Familias enteras se movilizaron en Comodoro. 
(Marcelo Vidal)
Familias enteras se movilizaron en Comodoro. (Marcelo Vidal)

A raíz de los gravísimos incidentes protagonizado "por una patota" -como indicaron desde ATECh- que forcejeó y golpeó a un grupo de maestros en el piquete de Ruta 3 y 26, es que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina convocó a un paro nacional de 24 horas este jueves 5 de septiembre en todo el país.

Fue una movilización pacífica. 
(Marcelo Vidal)
Fue una movilización pacífica. (Marcelo Vidal)

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de Comodor suspendió la sesión prevista para esa jornada, dada la magnitud de los hechos que empañaron un reclamo que se venía realizando de manera pacífica, pero que llevaba más de 10 días. 

Por su parte, el Sindicato de Camioneros de Chubut confirmó su adhesión a la medida de fuerza desde las 00 horas de este jueves 5 de septiembre paralizando todos los servicios. El SOEM - gremio de municipales de Comodoro- y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, también se adhirieron, a modo de solidaridad.