La semana del 18 al 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, un llamado a la acción para abordar esta problemática de salud pública global. Esta resistencia ocurre cuando microorganismos como bacterias, virus, hongos o parásitos desarrollan mecanismos que les permiten sobrevivir a tratamientos que antes eran efectivos.
Este fenómeno complica el abordaje de infecciones comunes, incrementa el riesgo de propagación de enfermedades graves y puede llevar a un aumento significativo en la mortalidad y se debe, en parte, al uso inadecuado y excesivo de antibiótico, antiparasitarios, antifúngicos y antivirales.
Para evitar este problema, es fundamental adoptar un enfoque integral que incluya el uso responsable de estos medicamentos, la inversión en investigación y desarrollo de nuevos antimicrobianos, el fortalecimiento de la infraestructura de salud y la educación y concienciación sobre este problema. Esta jornada busca sensibilizar a la población sobre la importancia de abordar este desafío global y promover acciones concretas para mitigar sus efectos.