El médico infectólogo Alejandro Santillán Iturres habló sobre la situación epidemiológica en Catamarca a partir del aumento de casos registrado en las últimas semanas.

Por las características que está mostrando esta variante, probablemente se trate de Ómicron, y debe circular Delta, que también tiene una gran capacidad de contagiosidad, es por eso que hay que extremar los cuidados”, comenzó diciendo el profesional de la salud.

La gente se relajó porque no había casos pero esta variante está mostrando que se replica, multiplica y transmite muy fácilmente, por eso es importante no perder los cuidados habituales como el uso del tapaboca nariz, porque es por donde entra el virus, y recomendamos el doble barbijo en lugares cerrados, especialmente si vamos a tener una reunión de más de 15 minutos”, remarcó.

Sobre la vacunación Santillán Iturres dijo que, “la segunda dosis si tenemos una sola, o iniciarlo si no tenemos ninguna, y la dosis de refuerzo para aquellas personas que hayan completado hace 5 meses el esquema, y personal de salud o personas de más de 60 años se reduce a 4 meses”.

Hay estudios científicos que muestran que en las poblaciones vacunadas los casos graves y la internación por Covid son drásticamente menores a poblaciones o lugares donde la cobertura es baja. Esto lo vemos en países como Alemania o Estados Unidos, que tienen muchas poblaciones o estados con fuertes movimientos antivacunas y en esos lugares tienen mayor internación y mayor mortalidad comparado con los que tienen buena cobertura de vacunación. La vacuna claramente, no solo en Covid, sino en todas las enfermedades prevenibles por vacunas, ha cambiado la historia”, expresó.

“Es muy importante no bajar la guardia, es un momento difícil que estamos atravesando en Catamarca y el país, nuevamente, pero si la población sigue teniendo los cuidados y logramos mantener la cobertura de vacunación con refuerzo, eso va a ser muy importante para disminuir casos graves o pacientes internados por Covid-19″, cerró.