Con el compromiso del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, puesto en reforzar a los pequeños productores de la provincia, y a través de la dirección de Programas Productivos a cargo de la Ing. Verónica Díaz, avanzan las obras de la planta de procesamiento nueces. Esta se ubica en Entre Ríos, San José, departamento Santa María. El Ministerio junto al municipio y la Asociación de Productores del Shiquimil, en una labor articulada, aúnan esfuerzos para ver, en el mes de marzo, materializada la instalación de la planta de procesamiento, fraccionamiento y venta de nueces. El mismo contará con punto comercial y área de procesamiento, en un diseño moderno y único.
El Ministerio de Inclusión mantuvo una reunión con la Asociación de Productores y Emprendedores del Shiquimil, técnicos del municipio de San José y la referente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). El encuentro tuvo como eje la capacitación y asesoría en materia de compras, ya en la última etapa del proyecto “Planta de Procesamiento para Agregado de Valor de la Nuez del Shiquimil”. Dicho proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR).
Estas acciones impulsan el desarrollo de la actividad, al tiempo que suman valor agregado a un producto de alta demanda como es la nuez. y municipal, este establecimiento modelo incluye una sala multifuncional de 400 m² dedicada al lavado, secado, descascarado, clasificación y envasado de nueces. El complejo incluirá un salón de exhibición para atesamos y productores, cumpliendo con las normativas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), lo que garantiza la alta calidad del producto final.
Desde el Ministerio se busca el reforzar el trabajo cooperativo entre productores y agricultores familiares, afianzando el tramado social de la región, en un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la comunidad.