La ministra Soria presentó la Ruta del Telar en Japón

Fue en el marco del proyecto OVOP (Un pueblo, Un Producto), que lleva a adelante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

En el marco del proyecto OVOP (Un pueblo, Un Producto), que lleva a adelante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto al Gobierno de Catamarca, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y coordinadora general del programa en Catamarca, Verónica Soria, y el director provincial de Planificación (y coordinador de la Mesa de Articulación Territorial Provincial), Pablo Quiroga, presentaron el producto OVOP “Ruta del Telar” en la prefectura de Kanazawa, Japón.

Ambos funcionarios fueron seleccionados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el gobierno japonés, para participar como becarios en la capacitación “Desarrollo de cadenas de valor inclusivas orientadas al mercado bajo el concepto OVOP (Un Pueblo, Un Producto) ARGENTINA” que se lleva a cabo desde el día 11 de octubre y culminará el día 29, en Japón.

Este programa fue creado en Japón en 1970 y ha sido aplicado en más de 170 países con gran éxito. En Argentina fueron seleccionadas solo cinco provincias para llevar adelante el programa OVOP: Catamarca, Salta, Chaco, Misiones y Gran Buenos Aires y tendrá una duración aproximada de 5 años. Su objetivo es el desarrollo a gran escala de un producto o servicio local que le permita competir en el mercado global, con el consecuente desarrollo de la economía regional y generación de empleo genuino que ello genera.

“En Catamarca venimos trabajando junto a los municipios, emprendedores, cooperativas, pequeños productores y pueblos originarios del departamento Belén con el proyecto OVOP para el desarrollo de la ‘Ruta del Telar’, el cual tiene como producto estrella la confección de productos textiles de fibra de vicuña -Llama y oveja-, para lo cual la JICA brindará un importante aporte técnico durante cinco años”, expresó la ministra Soria.

Además, la titular de la cartera de Trabajo expresó: “Notamos un gran interés en Japón por nuestra Ruta del Telar y es un orgullo poder representar a la Provincia en este programa que nos permitirá afianzar el trabajo que se viene realizando en el departamento Belén y fortalecer las economías locales, aprovechando al máximo sus recursos”.

Soria informó que “con el apoyo de la JICA estamos trabajando para que este proyecto se extienda a otros departamentos de la provincia con el fin de fortalecer las cadenas de valor de nuestras economías regionales”.

Temas Relacionados