El gobernador Raúl Jalil, junto al equipo de gobierno, presidió el acto de inauguración de la planta de procesamiento y embalaje de citrus que se instaló en la localidad de Los Altos. Además, hizo entrega de maquinarias e insumos para productores de los municipios del este y firmas de convenios.

Estuvo acompañado por los ministros de Agricultura y Ganadería, César Tobías; de Seguridad, Gustavo Aguirre y de Comunicación, Guillermo Andrada; intendentes Rafael Olveira, de Los Altos; Ariel Ojeda de El Alto; de Tapso, Mario Sosa; los senadores Raúl Barot y Augusto Ojeda; funcionarios provinciales y municipales.

La planta empaquetadora permitirá generar la trazabilidad de la fruta y las correspondientes condiciones para la comercialización de la producción respecto al envasado, una condición exigida por el SENASA para la exportación.

Esto surge desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la empresa Agroindustrias Catamarca SE (AICAT) y el inversor privado Daniel Faoto, con la finalidad de ofrecer las condiciones óptimas para la comercialización de la fruta. En tanto, el predio fue donado por la Municipalidad de Los Altos a partir de un comodato.

Empezar a exportar desde Los Altos es un orgullo para nosotros. Además, este emprendimiento posibilitará 58 nuevos empleos que significan más oportunidades para los vecinos de la zona”, dijo Jalil.

“Los productores locales nos pidieron una ley para tener mayor seguridad fiscal y que los impuestos no incrementen tanto. Por ello, junto a los senadores y diputados estamos trabajando en una ley de estabilidad fiscal para que en los próximos 10 años tengan un respiro en los impuestos”, sostuvo. Y agregó que “este es un pedido que queremos cumplir para mantener y generar más empleo junto al sector privado”, cerró.

Posteriormente se firmaron convenio con la Municipalidad de Los Altos a partir del cual la Secretaría de Políticas Agrícolas y Ganaderas y la Dirección de Colonización cede hectáreas colindantes a la Hostería de Alijilán, para un proyecto de desarrollo turístico de la región que prevé la ampliación y mejoramiento de las actuales instalaciones.

Asimismo, se firmó un contrato por el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cede en comodato al municipio de El Alto, y de Tapso a cargo de Ariel Ojeda y Mario Sosa, respectivamente, de 15 hectáreas del predio de Agronomía de Zona de la Colonia de Achalco para el desarrollo de actividades productivas.