Inauguraron oficialmente los puentes construidos con el Fideicomiso Minero

Se trata de los puentes sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada, que ahora, unen el Norte de Belén y Antofagasta.

Gobierno de Catamarca.
Gobierno de Catamarca. Foto: Gobierno de Catamarca.

El Gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, dejó oficialmente inaugurado los puentes sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada, construidos a través del Fideicomiso Salar del Hombre Muerto y financiado con la compañía productora de litio Liventcon una inversión de más de $600 millones.

Además, en la ocasión firmó el contrato para la construcción de obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial N° 43, en el tramo Villa Vil (empalme RP N° 36)- Antofagasta de la Sierra.

Los puentes sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, están emplazados en Ruta Provincial Nº 43 en la localidad de Villa Vil, fueron un pedido de los habitantes con el objetivo de optimizar la conectividad vial, social, turística y productiva entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra.

En el inicio de su discurso, el Gobernador agradeció “a todos los intendentes que nos acompañan en un día tan importante”, y recordó que “por decisión política de Lucía los recursos de la minería se incrementaron en un porcentaje del 1,5 al 3,5 y, en nuestra gestión, decidimos que todos los recursos de la minería queden en el Oeste catamarqueño y sus habitantes”.

En esta línea, afirmó que “la vida de los antofagasteños y de los habitantes del Norte de Belén está mejorando gracias a los aportes de la minería. Los cambios se ven concretados en obras que mejoran la calidad de vida”, y agregó la importancia de los aportes mineros para el desarrollo de otras actividades en nuestra provincia: “la minería nos permite mejorar caminos, infraestructura, entre otras cosas que a su vez posibilitan el desarrollo del turismo”.

Asimismo, el mandatario destacó que “es mi deseo convocar a todos los legisladores, intendentes y demás actores involucrados al diálogo para seguir mejorando nuestra política minera y concretar un plan estratégico para el desarrollo integral del Oeste de nuestra provincia”.

Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Rubén Dusso; la presidenta de la Cámara de Diputado, Cecilia Guerrero; los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Seguridad, Gustavo Aguirre; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Salud, Manuela Ávila; de Trabajo, Planificación y Recurso Humanos, Verónica Soria; de Minería, Marcelo Murua; de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello; los intendentes de Belén, Daniel Ríos; de Londres, Gilberto Santillán, y de los municipios del Norte de Belén; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, la senadora por Antofagasta, Norma Reales, entre otros funcionarios.