El gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, inauguró el primer pozo de riego con energía solar en la localidad de Fuerte Quemado, en el departamento Santa María.

En mandatario estuvo acompañado en las diferentes actividades por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno; el ministro de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías; el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; la ministra de Minería, Fernanda Ávila; y los intendentes de Santa María, Juan Pablo Sánchez, y de San José, Antonio Gómez, entre otros funcionarios de gobierno.

El mismo beneficia al Consorcio de Regantes El Molino, de la localidad de Fuerte Quemado, que bombea aguas profundas para suministrar a productores de la zona.

La obra consiste en un sistema de paneles que absorben la energía solar y la transforma en energía eléctrica. Brinda una solución sustentable y ecológica que además significa una importante reducción de gastos para los usuarios y vecinos.

Inauguramos el primero de seis pozos de agua que contarán con un sistema de paneles solares que transformarán y brindarán energía eléctrica. Esto cambia la matriz productiva ya que permite elevar el valor de terrenos y cultivos que no podría concretarse de otra manera”, afirmó el gobernador.

Además agregó que, “estamos haciendo muchas obras con el aporte de Nación. Repavimentamos parte de la Ruta 40, estamos proyectando el puente de San José y de Santa María, ya iniciaron los trabajos en la planta cloacal, estamos finalizando las ampliaciones en el Hospital zonal y dentro de poco vamos a comenzar la construcción de más viviendas”.

Luego anunció que “ya tenemos financiamiento del Gobierno nacional para la construcción del dique Ampajango. Esta es una obra muy importante que permitirá crecer a Santa María”.

En otra de las actividades el gobernador Raúl Jalil entregó subsidios a los tabiqueros y bodegueros, en el marco del Plan Social Minero.

Los beneficiados fueron Proyecto Los Mellizos, Proyecto Tres Sauces, Proyecto Ladrilleria Zárate, Proyecto Los Buba, Proyecto Luis Ladrillos, Proyecto Siares Ladrillos, Proyecto Tabique Cóndori, Proyecto Los Gramajo, Proyecto Tabique Leonel, Proyecto Tabique JR.

Asimismo, se entregó un crédito de la Caja de Crédito y Prestaciones Provincial por el monto de $10.000.000 para la bodega Puesto El Marqués SRL para implantar 14 has. de varietales finos como Syrah, Sauvignon Blanc, Tanat, Cabernet Franc y Cabernet.