En una reunión clave para el futuro minero de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil se reunió con ejecutivos de Glencore Argentina, Martín Pérez de Solay, CEO de la firma en el país, y el country manager, Juan Donicelli, para dialogar sobre el avance del proyecto MARA, la posible adhesión al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y nuevas obras de infraestructura para Andalgalá.
Durante el encuentro, las autoridades de la minera comentaron que evalúan presentar el proyecto para acogerse al RIGI, un paso que podría potenciar aún más el desarrollo del emprendimiento que combina la infraestructura de la ex Mina Alumbrera con el yacimiento Agua Rica.
El gobernador, por su parte, destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado para consolidar inversiones en minería: “MARA es un proyecto que aporta valor a nuestra provincia, la región y el país, promoviendo el desarrollo sostenible y posicionando a nuestro sector minero en el escenario a nivel mundial”, señaló.
Asimismo, subrayó: “Como una de las mayores compañías de recursos naturales diversificados del mundo, Glencore busca desarrollar proyectos de clase mundial alineados a su propósito de seguir contribuyendo desde la innovación, las buenas prácticas y el talento a la construcción de un mundo más evolucionado. Trabajamos para generar un impacto positivo en la economía local y nacional con la convicción de que Argentina puede y debe convertirse en uno de los principales centros de interés minero de la región”.
Además del análisis sobre la expansión minera, la reunión incluyó anuncios de obras para Andalgalá. En los próximos días, el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente firmará junto a Glencore Argentina un convenio para concluir la refuncionalización de la Planta Potabilizadora de Agua en Choya, una obra largamente esperada que mejorará la provisión de agua potable en el sector.
En paralelo, con fondos provenientes de la actividad minera, se reactivará a fines de mayo la pavimentación de la Ruta 47 en la sección Chaquiago-Choya, obra que se estima concluir en el segundo semestre del año. Cabe recordar que recientemente se completó la pavimentación de la sección Chaquiago-El Potrero en la Ruta Provincial N°113.