El Cine Teatro Catamarca, fue el lugar en el que más de 150 bailarinas y bailarines de distintas localidades de la provincia participaron de una histórica audición que, tras la decisión del jurado, permitió conformar el ballet que tendrá a su cargo la apertura de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El jurado estuvo conformado por la bailarina y coreógrafa Silvia Zerbini, exdirectora del Ballet Folklórico Nacional, por la directora de Artes Escénicas de la Provincia de La Rioja, Ana Baldo, y por Paula Novaro, Diego Argañaraz y José Aballay.

Los bailarines realizaron sesiones de danza folklórica, clásica y contemporánea, luego una sesión de estilización folklórica y, por último, los varones hicieron demostración de malambo, guiados por los directores del ballet.

Tras más de cinco horas de audición y de un gran movimiento en todos los espacios del teatro, el jurado dio a conocer los nombres de los seleccionados: 25 parejas en calidad de titulares y 6 parejas como bailarines suplentes.

Dentro de los participantes de la audición hubo bailarines de Pomán, Tinogasta, Fiambalá, El Alto y Belén. Agustín Cruz, bailarín del Ballet Danzas de mi Tierra contó que viajó especialmente desde Tinogasta para participar de la audición.

Constituido el ballet oficial de apertura de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, iniciarán los ensayos para la ambiciosa puesta en escena que les permitirá lucirse en el escenario mayor, bajo la dirección de los directores José Aballay, Paula Novaro y Diego Argañaraz.