En un esfuerzo por garantizar mayor inclusión a las comunidades originarias de la Puna Catamarqueña, se llevó a cabo un operativo de documentación en 12 comunidades de la región. Este operativo, que duró una semana, fue posible gracias a la colaboración entre el Registro Civil de Catamarca, la División de Grupos Vulnerables del RENAPER y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Documentación Gratuita para las Comunidades
Durante el operativo, se realizaron 350 trámites gratuitos de renovación de DNI, actualización, inscripción tardía, rectificación, DNI año cero y Certificado de Pre Identificación. Esto permitirá a las personas de las comunidades acceder a programas sociales, sanitarios, ambientales y de acceso a la Justicia, entre otros.
Próximos Pasos
En febrero, el operativo se ampliará a las localidades de Laguna Blanca, Villa Vil Barranca Larga y Corral Quemado, y se entregará los DNI físicos a los beneficiarios. Esto es fundamental para acercar estos servicios a las comunidades más alejadas y garantizar su acceso a la documentación necesaria.