A través de una conferencia de prensa, la ministra de salud de la provincia Claudia Palladino habló sobre la situación sanitaria en Catamarca. Estuvo acompañada por las secretarias de Asistencia Sanitaria, Manuela Ávila, y Planificación y Gestión, Nora Matach.

“Cuando no tenés tantas vacunas debes priorizar a qué personas vacunar, y se priorizaron a dos ejes: los que tenían más riesgos de que, al enfermarse, tengan mal pronóstico, que son los adultos mayores y los pacientes de riesgo; y dentro de las profesiones salud, porque los necesitas, es un personal finito que si se enferma no tenés con quien reemplazarlo para atender a los enfermos. Ahora que tenemos más llegada de vacunas, se está trabajando en seguir vacunando a los de riesgo que se anotaron y que están siendo citados, y por otro lado se va a avanzar por edad en forma decreciente, porque de esa manera les das respuesta a toda la población, más allá de la profesión”, explicó sobre el proceso vacunatorio.

El recurso humano, las camas, el oxígeno, es finito, no es la solución aumentar camas, la solución es disminuir la progresión de casos”, aseveró.

Luego explicó que, “para eso tenés dos estrategias: seguir vacunando, que a medida que llegan vacunas rápidamente distribuimos al interior y Capital, para dar equidad en la vacunación; y por otro lado seguir manteniendo las medidas de cuidado y solo realizar actividades indispensables, más allá de las restricciones”.