Unos 1.500 alumnos catamarqueños de todos los niveles educativos fueron capacitados durante 2018 en temas de discriminación y bullying, a partir de las inquietudes planteadas por los propios estudiantes en encuentros y charlas, informó la delegación local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
Los datos relevados "surgieron de las más de 50 actividades concretadas en la provincia" el año pasado, con la articulación de organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que además "ayudarán a la construcción de una agenda de trabajo" para 2019, indicaron en un comunicado.
Las actividades tuvieron la modalidad de charlas y talleres sobre "qué y cuáles son las prácticas discriminatorias" en todos los ámbitos, con hincapié en el bullying o acoso escolar, y para explicar por qué "somos iguales y diferentes".
"Es una situación que se viene repitiendo desde 2017, siendo lo más denunciado en el Inadi ese año, lo que ocasionó que el ámbito educativo comenzara a hablar seriamente de la temática y concientizar sobre el daño que puede producir esta práctica discriminatoria" en chicos y jóvenes, explicó el Inadi.
La delegación del organismo en Catamarca dijo que en las escuelas secundarias también se habló sobre "la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI)" y se explicaron "los conceptos de género, violencia de género, racismo, xenofobia y diversidad".