García de Luca está de acuerdo en devolver el "15 por ciento de la coparticipación"

El viceministro del Interior de la Nación, habló de la relación de Catamarca con la Nación y sobre la fecha de las elecciones.

García de Luca está de acuerdo en devolver el \
García de Luca está de acuerdo en devolver el \

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca, dijo que comparte la decisión del Gobierno nacional de devolver el 15% de coparticipación. Por su parte, destacó el diálogo que el Gobierno nacional mantiene con la gobernadora Lucía Corpacci y con los legisladores del peronismo.

El funcionario dijo: "Hemos construido una relación muy responsable, muy madura con Lucía Corpacci. Quizás al principio hubo un poco de dificultades en el entendimiento, pero hemos logramos una buena relación, cada uno desde sus objetivos, cada uno desde sus roles".

Y agregó: "La Provincia ha generado un diálogo con el Gobierno nacional que se ha visto plasmado en muchas cuestiones de gestión y la relación personal también fue buena con los legisladores".

En ese sentido, destacó el apoyo el Congreso de la Nación a partir de la votación del Presupuesto. "Hubo un apoyo importante de la Provincia, más allá de puntos que han sido discutibles por parte de los legisladores nacionales, como fue el último presupuesto votado en Diputados", dijo.

"Esto marca con claridad que lo que estamos buscando es el acompañamiento hacia un plan de Gobierno y el plan de Gobierno es el que define el Ejecutivo que fue electo por la mayoría de los argentinos y es el que pide al Congreso de la Nación que nos dé las herramientas de gestión", continuó.

Entre otras cosas, García de Luca reivindicó la decisión del Gobierno nacional de devolver el 15 por ciento de coparticipación antes que mantener el Fondo Sojero. "Cuando le devolvemos a las provincias es cuando pierde legitimidad ese fondo sojero. En lo que tenemos que avanzar no es en la creación de fondos para paliar discusiones electorales y políticas, sino en un país serio donde los recursos vayan a la Provincia. Lo que el Presidente definió es devolver el 15 por ciento que le correspondía a Catamarca", aseveró.

Además, dijo: "Hoy vemos a una provincia en mejores condiciones, con mejores resultados superavitarios, con una mejora que ha tenido en el nivel de ingresos, casi que ha triplicado la cantidad de recursos con respecto a 2016. Creo que es el camino, el camino no es discutir por el Fondo Sojero".

En el plano político, prefirió evitar las especulaciones hasta que la Provincia defina la fecha de las elecciones. "Siempre creemos que la unificación de las elecciones es lo mejor para evitar lo que implica una elección desdoblada. En eso trabajaremos en el diálogo que tenemos, más allá de que la Gobernadora tiene autonomía para determinar la fecha de las elecciones", afirmó el dirigente.

También dijo que con respecto a una posibilidad de alianza electoral no hay nada hablado. "No hay definiciones marco sobre fechas y cómo se dan otros elementos que aparecen en la definición", cerró.