Comenzaron los testeos a camioneros residentes

Todo chofer de camiones que ingrese al Valle Central será testeado para Covid-19, controlado telefónicamente y re testeado una vez cada siete días.

Comenzaron los testeos a camioneros residentes
A lab technitian works on blood samples at the Cesar Garayar support hospital in the city of Iquitos, in the Amazon basin, on May 22, 2020, dedicated to endemic diseases like dengue, malaria, chikunguya and leptospirosis that still affect the population in addition to the arrival of the novel coronavirus that has claimed the lives of 14 doctors at this facility, not dedicated to harbor Covid19 cases\u002E - Focused attention on fighting the new coronavirus in Peru has detracted the ability to combat the dengue fever, an explosive situation in the Amazon region, where it is leaving a trail of disease and death in cities and remote indigenous villages\u002E (Photo by Cesar Von BANCELS / AFP)

En un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, de Industria, de Seguridad y la Municipalidad de la Capital, todo chofer de camiones que ingrese al Valle Central será testeado para Covid-19, controlado telefónicamente y re testeado una vez cada siete días.

Actualmente, el único ingreso habilitado es el nodo de El Pantanillo donde trabajan Salud, la Policía de la Provincia y Defensa Civil. Entre otras instalaciones, se encuentran baños y foodtruck. Allí también está instalado el puesto sanitario para control e hisopado, junto a una ambulancia del Ministerio de Salud. Se determinó que los hisopados se harán durante la mañana de 6:30 a 9 horas y por la tarde de 13 a 15 horas. Cada trabajador de transporte deberá permanecer aislado hasta tanto se conozca el resultado y se le indique, desde el Ministerio, los pasos a seguir.

Al respecto, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, manifestó que "de esta manera podemos contar con un mayor registro y control sobre todos aquellos que se movilizan en otras provincia. Los que circulan dentro de la provincia no, pero todos aquellos que salen de Catamarca, van a otros destinos y vuelven, a esos se los va a testear, justamente para que puedan seguir trabajando".

“En el caso de que hubiera algún positivo, se lo aísla en el lugar, se lo traslada al Hospital Malbrán, y de ahí se hace todo el estudio epidemiológico de los contactos que hubiese podido tener, tanto acá como en otras provincias, dando aviso a los COE provinciales para que se haga el seguimiento”, explicó Severini.

“La idea es llevar tranquilidad a los trabajadores que, por la propia modalidad de su trabajo, tienen contacto –indefectiblemente- con otras personas en otros destinos. Son trabajadores esenciales y, al viajar por otras provincias con circulación viral, quedan en una situación de más exposición; es por ello que queremos que estén con controles y cuidados”, resaltó el funcionario.