El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín junto al director de proyectos técnicos, Luciano Castillo presentaron al obispo Luis Urbanc y al rector de la Catedral, José Díaz, el anteproyecto del Paseo Cultural y Religioso propuesto por el Gobierno de la Provincia para la puesta en valor de La Gruta y el Santuario de la Virgen del Valle.
La presentación incluyó un recorrido por el lugar, para mostrar y explicar cómo se proyectan las intervenciones arquitectónicas que buscan poner en valor este espacio de fe que representa uno de los lugares emblemáticos del turismo religioso en Catamarca.
El anteproyecto contempla un paseo de alrededor de 800 metros, que comienza tras la última rotonda de acceso a La Gruta y se extiende en su recorrido hasta llegar a donde está la imagen propiamente.
A lo largo de ese paseo cultural se emplazarán cuatro estaciones, cada una de las cuales referirá a una de las centurias del hallazgo de la imagen de la Virgen.
Y en cada una de esas estaciones, se erigirán unos elementos verticales de importante altura, representando una síntesis de dos manos unidas en oración, además de estelas horizontales que narrarán, simbólicamente, los hechos más destacados de cada centuria.
En el predio que es la antesala de la Gruta, se construirá un moderno anfiteatro al aire libre, que permitirá realizar celebraciones religiosas y otro tipo de eventos.
Y la construcción de abajo de La Gruta, donde hoy funciona una santería, se intervendrá para transformarla en un Centro de Interpretación que permitirá, en un breve recorrido, conocer la historia de La Gruta, como espacio de peregrinación.
La puesta en valor contempla además una parquización que respeta las especies autóctonas del lugar, la construcción de veredas que unan las cuatro estaciones a lo largo del recorrido, una nueva iluminación y, por supuesto, tiene en cuenta parámetros de accesibilidad peatonal y vehicular así como alternativas de evacuación rápida.